poster Vídeo
José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en Vigo - EFE

Zapatero reclama «respeto» para el proceso de diálogo de Sánchez

El expresidente pide también que el «terrorismo no esté en el debate público», en referencia a las declaraciones de Fernández Díaz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles «respeto» para el proceso de diálogo liderado por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Zapatero cree que al haber «muchas opiniones todos los días desde el ámbito político y periodístico» sobre el proceso, la que cree «más constructiva» es la del «respeto silencioso».

Ha rememorado que en dos ocasiones tuvo la responsabilidad de formar gobierno, y que esa tarea supone «un esfuerzo que exige mucha paciencia y prudencia», y que «desde fuera se respete» el proceso. «Es bueno que se dialogue» en un clima de «paciencia, prudencia y contención, sobre todo de los que no estamos ahí», ha insistido.

Preguntado por la advertencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de la situación en la que quedaría un gobierno en el que no estuviera el PP, ha contestado que se trata de «valoraciones que en un proceso intenso de diálogo y negociación no merece la pena comentar».

Ha resaltado que «el resultado electoral es el que es y con esos números hay que trabajar».

Zapatero ha significado que las elecciones del 20D dibujaron «una ecuación que nunca ha tenido que resolver la política española hasta este momento», porque los procesos de investidura venían siendo «relativamente directos, claros, sencillos».

Por lo demás, ha reclamado sacar el terrorismo del debate público aunque ha restado importancia a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz aseguró ayer que existe «una agenda oculta» en las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el PNV para la formación de Gobierno que contemplaría medidas de acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Preguntado por esta cuestión, Zapatero ha señalado que los ministros del Interior tienen «una ardua tarea» y a continuación ha celebrado que, «afortunadamente, ETA dejó la violencia hace más de cuatro años».

Zapatero ha hecho un llamamiento para que «volvamos a afirmarnos todos los demócratas unidos sobre lo que fue la derrota de ETA» y que el terrorismo «no esté en el debate público».

Ver los comentarios