Vídeo: Teresa May incluía a Gibraltar en su propuesta de 'Brexit' el pasado mes de junio - EUROPA PRESS

Velada amenaza de Picardo a los trabajadores españoles en Gibraltar

El ministro principal dice que un Brexit «desordenado» en el Peñón tendría consecuencias «para algunos ciudadanos de la UE»

Actualizado:

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aprovechó anoche su Mensaje de Año Nuevo para lanzar una velada amenaza a los miles de españoles que diariamente pasan a trabajar a la colonia británica. No hubo una cita expresa, pero, si una advertencia de las «consecuencias que para algunos ciudadanos de la UE» tendría un Brexit desordenado en Gibraltar.

Picardo, que volvió a su actividad tras disfrutar un permiso de paternidad, dedicó la mayor pare de su discurso, transmitido por la la cadena gibraltareña de televisión GBC, al escenario que se abre ante el Peñón por la negociaciones del Brexit. «Debemos tomar -dijo- las decisiones que aseguren el mejor Gibraltar posible y exclusivamente británico para nuestro futuro colectivo».

Señaló el ministro principal que hay que «mirar más allá del Brexit», que la mirada «debe fijarse más allá del hoy y del mañana» y que es preciso «preparar a Gibraltar de cara a los próximos cincuenta años de éxito y prosperidad». Y a continuación, indicó que la primera ministra británica, Theresa May les dijo que el Reino Unido protegería la economía gibraltareña con resolución y que el ministro David Davis se comprometió a que Londres no cerrará ningún acuerdo comercial con la UE, a menos que éste incluya a Gibaltar.

Picardo habló de un «hilo conductor dorado» que no admite -dijo- «ninguna otra conclusión más que Gibraltar no podrá ser legítimamente excluido de un periodo de transición para el Reino Unido ni de aspectos relevantes de cualquier futuro acuerdo comercial con la Unión Europea». «Por este motivo -añadió- nos sentimos, genuinamente, completamente involucrados en todos los aspectos del proceso del Brexit que incluyen a Gibraltar».

El ministro principal fue más allá y afirmó que los gibraltareños tendrán «un poder de veto crucial» con respecto a todos los aspectos de cómo se desarrollarán la retirada, transición y futura relación de Gibraltar con la UE.

Después enfatizó que eso debería quedar claro para toda la Unión Europea y el Reino Unido, y lanzó su advertencia, indicando que igual de claras deberían quedar «las posibles consecuencias de un Brexit prematuro o desordenado por parte de Gibraltar para ciertos ciudadanos de la UE».

Las palabras de Picardo sonaron dirigidas a los miles de españoles que diariamente atraviesan la Verja para trabajar en el Peñón. El futuro de estos trabajadores es una de las preocupaciones del Gobierno español, que se encuentra a la espera de negociar de manera bilateral con el Reino Unido un posible acuerdo sobre la situación en que que quedará Gibraltar una vez se haya producido la desconexión británica de la UE, prevista para finales de marzo de 2019. En las directrices sobre el Brexit aprobadas por el Consejo Europeo se establece que ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se podrá aplicar en Gibraltar sin el acuerdo previo entre Madrid y Londres.