Los suegros de Pilar Garrido denuncian varias contradicciones de la Fiscalía en la acusación de su hijo

Los padres de Jorge creen que la presión ejercida desde España presionó a la Fiscalía a actuar en el caso

La española Pilar Garrido

Adrián Espallargas

Los suegros de Pilar Garrido -Jorge Fernández Villareal y Adriana González- denunciaron varias contradiccione s en los argumentos que arguyó la Fiscalía de Tamaulipas para detener de forma preventiva a su hijo Jorge Fernández González , arrestado la semana pasada por supuestamente asesinar a la española. Además de defender la inocencia de su hijo, los padres de Jorge opinaron que la Fiscalía de Tamaulipas cometió varios errores en la investigación debido a la presión ejercida por el gobierno y los medios españoles.

«La perito legista dijo que no se encontró ninguna lesión en los restos óseos de Pilar ni había posibilidades de determinar la causa de la muerte», explicó el abogado de Jorge, Martin Lozano Méndez , en una rueda de prensa celebrada el lunes en Ciudad Victoria en la que estaban presente los padres del acusado y la madre de la valenciana, Rosa María Santamans . Pero a pesar de lo expuesto en el informe de la perito, la Fiscalía aseguró que los restos presentaban unas lesiones en nariz, cráneo y cuello; contradicción que resaltó el letrado.

Igualmente, la médico legista indicó que el asesino de pilar utilizó un objeto romo -un bate de béisbol o una tubería-, matizó el abogado. No obstante, la Fiscalía defendió en la vista del caso de Jorge, celebrado la semana pasada, que el detenido se sirvió únicamente de las manos y de los brazos para acabar con la vida de su mujer, otra inconsistencia según Lozano Méndez, un experimentado abogado en Tamaulipas.

«La Fiscalía no tiene caso y debe de soportar sus teorías con peritos», agregó.

Las dos contradicciones de Jorge

El marido de Pilar Garrido fue detenido el pasado 30 de agosto acusado de asesinar a su mujer. Por el momento, Jorge ha se encuentra en prisión preventiva durante un plazo que puede durar como máximo dos años.

De acuerdo con sus familiares, son dos las contradicciones que condujeron a la Fiscalía a dudar de la veracidad de su testimonio: llegó a Ciudad Victoria media hora más tarde de lo que afirmó y, segundo, no entró en el municipio por la ruta que dijo en un primer momento.

«¿Creen que una persona que le asaltan con rifles de alto poder y que le acaban de quitar a su esposa va a venir tan tranquilo? ¿Creen que se va a acordar por dónde entró en la ciudad?» dijo el padre al inicio de la rueda de prensa.

Por otro lado, Jorge Fernández Villareal desmintió las informaciones aparecidas en prensa de que su hijo acudió a las autoridades a denunciar el secuestro de Pilar el día 3 de julio, un día después de que supuestamente hubiera sido raptada por hombres armados, como él asegura.

«Fuimos a dar parte ese mismo día, el 2 de julio sobre las 9 de la noche», afirmó el padre del acusado. De ser cierto, Jorge Fernández González denunció el secuestro el mismo día que se produjo.

La madre de Pilar niega rumores de maltrato

Rosa María Santamans estuvo presente durante toda la reunión con los medios. Además de informar de que en ese momento -el 4 de septiembre- los restos de Pilar ya habían salido para España, donde serán trasladado a la policía científica para proceder a su análisis, Rosa María indicó que la próxima semana viajará con su nieto -de un año- de vuelta hacia España.

«Era decisión de Pilar y de Jorge que el niño creciera en España», dijo la madre, "la gente piensa que esto es una decisión de ahora, pero cuando nació mi nieto, ellos decidieron que el niño tenía que ir a España antes de los cuatro años para comenzar su escolarización», agregó Rosa María.

Los padres de Jorge aseguraron que su hijo apoya totalmente la decisión de que el bebé vaya a España para vivir con la familia de Pilar.

Asimismo, la madre de la valenciana reiteró su apoyo a Jorge y expresó su desconfianza ante las pruebas presentadas por la Fiscalía en el juicio oral en el que ella estuvo presente. «Confió en Jorge, le conozco muy bien. Ha vivido tres años en mi casa y he venido dos veces a México para estar con ellos», continuó.

Rosa María también desmintió los rumores de maltrato que han aparecido en la prensa en los últimos meses. Según ella, su hija tenía «mucho carácter» y nunca se hubiera dejado amedrentar «por nadie».

Es más, afirmó que tenían una palabra clave para que Pilar le hubiera avisado en caso de que se econtrara en situación de peligro, un mensaje cifrado que nunca emitió a pesar de que hablaba todos los días con su madre. «Nunca vi maltrato de ningún tipo», añadió.

A su vez, ambas familias afirmaron que Pilar tenía un billete de ida el 24 de julio con vuelta el 3 de septiembre y rechazaron la hipótesis de que iba a escapar con su hijo. «Ella venía todos los años y en esa ocasión venía también a ver una posible oferta laboral en un centro de estética», siguió Rosa María.

Solo encontraron huesos. Ni carne ni órganos

Uno de los puntos clave durante la convocatoria de prensa fue la aclaración sobre la «osamenta» que encontraron las autoridades mexicanas el 27 de julio, y que resultó ser de Pilar -según la prueba de ADN realizada en México- veinticinco días después de su desaparición. Aunque la familia indicó que no ha visto los restos, aseguraron que se trata de diferentes huesos como vértebras, extremidades y el cráneo completo. No había carne ni órganos .

Por ello, la madre de Jorge -Adriana González- especuló que la desaparición de su nuera podría estar relacionada con el tráfico de órganos. «Ustedes saben bien que una persona vale más en órganos que en vida», se aventuró a decir.

Asimismo, el padre sembró la duda sobre el hallazgo de la «osamenta» al asegurar que fue encontrada en una brecha por donde las autoridades ya habían investigado previamente. "Esos restos aparecieron después», afirmó Jorge Fernández Villareal.

Y, de nuevo, otro de los puntos extraños del caso resulta e l retrato robot que realizó la Fiscalía sobre uno de los presuntos hombres armados que se llevaron a Pilar aquél 2 de julio, una imagen creada sobre el testimonio de Jorge y que, según su la defensa, coincide con la imagen de un prófugo de la cárcel de menores de Güemes, un delincuente que se escapó días antes de que desapareciera la española.

«Mi familia vamos a seguir preguntando quién mató a Pilar», concluyó Rosa María.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación