Soria: «No recordaba que fui administrador de esa empresa, que era legal»

El ya ex ministro en funciones cree que cometió «un grave error al dar explicaciones», según ha admitido en una entrevista en 13TV

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tengo la certeza de que no he cometido ninguna ilegalidad. Lo que pasa es que no recordaba, porque se constituyó en 1993, la creación de esa empresa en Jersey totalmente legal», aseguró el ex ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, durante una entrevista esta noche a 13TV.

«El error es no haber recordado eso. Algo que es plenamente legal», reiteró Soria. «En Panamá y Bahamas no he tenido nunca nada y nunca he tenido relación con estos lugares. No recordé que era ni secretario ni administrador de una empresa, que no es que haya una reunión todos los meses y sustituyendo a mi padre cuando falleció en 1990», aseguró al explicar su otra vinculación con una empresa que apareció en los papeles de Panamá.

Si reconoció constituir la empresa de Jersey en 1993, aunque, aludiendo al abogado que le tramitó la creación de dicha sociedad, insistió en que tener esa sociedad, accionista de otra familiar de Londres (donde vivió 8 años), «no era nada ilegal».

Entonces... ¿por qué ha renunciado el ya ex ministro en funciones?

«A sabiendas de que no he cometido ninguna ilegalidad, ni que estaba en ningún tipo de actividad política, en estos momentos era ministro en funciones y estaba haciendo daño extraordinario al partido y al Gobierno en un momento fundamental de la política en España. Cometí un grave error adelantándome a dar explicaciones sin acordarme de aquellos años o haber recabado información. Tenía la creencia de tener que responder rápido, pero lo hice sin fundamento», reconoció Soria para explicar sus «errores» que le han llevado a renunciar este viernes.

«Rajoy no me pidió renunciar»

Soria también se ha referido a la presencia de las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited como accionistas de Mechanical Trading Limited, para señalar que tenían una participación muy pequeña y que obedecía a un requisito de la regulación de Jersey, que exige tener un socio registrado en el territorio.

En cuanto a su abandono de la política, ha considerado que «este era el momento dadas las circunstancias» y ha defendido que «cuando una se va se tiene que ir totalmente, no se puede ir a medias».

Soria ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le pidió la renuncia «en ningún momento» y que, en la conversación que mantuvieron el jueves, le indico que, decidiera lo que decidiera, «iba a considerar que estaba bien hecho». En ese sentido, ha asegurado que «todo el Gobierno me ha llamado para prestarme todo su apoyo y todo su aliento».

En cuanto a las críticas de los partidos de la oposición a que la renuncia «les ha pillado con el paso cambiado», ya que tenían la intención de «tener un discurso hilando el relato» de su vinculación con paraísos fiscales.

En ese sentido, ha considerado que las peticiones de comparecencia de Rajoy sobre esta cuestión obedecen al momento político, porque «creo que nadie le podría exigir nunca al presidente Rajoy ningún tipo de responsabilidad por lo que yo hice en mi empresa entre el 90 y el 95».

Soria ha presentado hoy su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que le vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los «errores» a la hora de explicarlos.

En cuanto a su futuro, tras «dejar definitivamente la política», Soria ha señalado que tiene que «hacer una reflexión» y que «a partir de ahí» decidir.

Ver los comentarios