Dos españoles fallecieron en el ataque
Dos españoles fallecieron en el ataque - EFE

Detenido el soldado sospechoso de asesinar a once personas, entre ellas dos españoles, en Cabo Verde

Las autoridades caboverdianas incidieron en que «no existen indicios de conexiones con el narcotráfico» y dieron por «excluida» la hipótesis de que se trate de un atentado terrorista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Cabo Verde han arrestado este miércoles al soldado sospechoso de haber asesinado a once personas, entre ellas dos españoles, en el cuartel militar de Monte Tchota, informaron medios locales.

El supuesto autor de la masacre, identificado como Manuel António Silva Ribeiro, de 21 años, fue detenido en el barrio de Fazenda, en la capital del archipiélago, Praia, a unos 45 minutos del cuartel de Monte Tchota.

La publicación «A Semana», citada por la prensa portuguesa hoy, divulga una foto del militar sospechoso de ser el responsable de este acto y asegura que incluso llegó a confesar el crimen a varios familiares antes de desaparecer.

Al parecer, los propios familiares han acudido a la Policía Nacional para informar de que Silva Ribeiro visitó el domicilio familiar tras los asesinatos y confesó que había matado a once personas, aunque no reveló los motivos.

Los familiares han relatado a la Policía que Silva acudió a la vivienda de sus padres en Palmarejo, un barrio de la capital, y les contó que había matado una a una a once personas. Según la agencia, en la vivienda familiar la Policía ha encontrado uno de los fusiles AKM desaparecidos junto con tres cargadores.

Dos españoles muertos

En el ataque fallecieron once personas, de los cuáles ocho eran militares y tres civiles, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Cabo Verde a través de un comunicado publicado hoy por la Embajada del país en Portugal. Entre estos últimos había dos técnicos de telecomunicaciones de nacionalidad española.

Los dos civiles españoles fallecidos, que han sido identificados, sus familiares informados y cuyas identidades no se han revelado, realizaban en el cuartel de Monte Tchota de Rui Vaz, en la isla de Santiago, labores de mantenimiento, según las citadas fuentes.

«En la secuencia de este ataque fueron sustraídos nueve rifles y municiones, los cuales ya fueron recuperados en el interior de un vehículo encontrado en la zona de Cidadela—Palmarejo», detallaron desde el Ejecutivo.

Descartan el narcotráfico

Las autoridades caboverdianas incidieron en que «no existen indicios de conexiones con el narcotráfico» y dieron por «excluida» la hipótesis de que se trate de un atentado terrorista.

«Se supone que en el origen de estos acontecimientos habrá motivaciones personales», precisaron desde el Gobierno del archipiélago africano, localizado a 2.900 kilómetros al sur de Lisboa, frente a las costas de Senegal.

La prensa local habla de un «dispositivo policial sin precedentes» para intentar encontrar al principal sospechoso de este ataque, y que incluye la participación de militares, el corte de carreteras e incluso mayores controles en el aeropuerto.

Ver los comentarios