LA TARDE DE COPE

Rajoy: «Pronto tendremos que ir al Congreso para pedir el aumento de nuestros efectivos en Irak»

El presidente del Gobierno recalca que la batalla contra el yihadismo es global y que los aliados reclaman 100 efectivos más a España

Rajoy: «Pronto tendremos que ir al Congreso para pedir el aumento de nuestros efectivos en Irak»
ABC - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que España lucha contra el terrorismo yihadista en muchos lugares del mundo, como Malí, Irak o Turquía, y ha recordado que esta guerra es «global», por lo que ha apostado por «dar la batalla en todas partes y sobre todo en el origen».

En declaraciones a «La tarde» de la Cadena Cope, que se emite hoy desde el Centro de Operaciones contra Dáesh en Bagdad, Rajoy ha recordado que en breve el Gobierno tendrá que pedir autorización al Congreso para el envío de otros cien militares a Irak.

España tiene ya desplegados en Irak más de 300 militares, la mayoría de ellos en Besmayah, integrados en la Coalición Internacional contra Dáesh. Se encargan de instruir al ejército iraquí para hacer frente a este grupo terrorista.

«Nos gustaría tener 400 militares, es lo que piden los aliados», ha explicado Mariano Rajoy, que ha avanzado que se pronto llevarán la petición al Congreso. Además, Rajoy ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo los efectivos desplegados encaminado a «garantizar la seguridad de todos los europeos», así como las libertades y sus derechos fundamentales.

El presidente del Gobierno ha destacado que «las batallas hay que darlas a nivel de todo el mundo» y ha recordado que España está en el Sahel, en concreto en Mali y Senegal, en Irak y en Turquía «y en otros muchos sitios del mundo».

«Pero la guerra contra el terrorismo es global y todos los que defendemos unos valores, principios e ideas hay que trabajar conjuntamente y ser conscientes de que es importante hacerlo así», ha apuntado Rajoy.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios