poster Vídeo
Mariano Rajoy e Íñigo de la Serna, en su caminata matutina por los viñedos durante su segunda jornada en Portugal - ABC

Rajoy elogia la «privilegiada» relación con Portugal: «Hoy cruzar la frontera es un hecho natural»

El presidente felicita a Portugal por las reformas y por haber superado la «dura prueba de la crisis», como España

Enviado especial a Vila Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su segunda jornada en Portugal, dentro de la Cumbre Bilateral luso-española, con una caminata entre viñedos, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El presidente ha presumido de estar «en forma». Tras el ejercicio, ha intervenido junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en un encuentro empresarial en Vila Real (Portugal), y ha destacado la «privilegiada» relación de España y Portugal. «Hoy cruzar la frontera es un hecho natural para los ciudadanos de ambos países».

En el acto, que ha reunido a las organizaciones empresariales de España y Portugal, Rajoy ha señalado: «Portugal, como España, ha tenido que hacer frente a una crisis económica muy dura.

Puso a prueba la capacidad de adaptación de sistemas económicos y de las empresas. Hoy podemos decir que hemos superado esta prueba. Quiero felicitar a Portugal por el esfuerzo realizado y las reformas emprendidas», ha subrayado el presidente del Gobierno.

«Gracias a la ambiciosa agenda de reformas que pusimos en marcha en 2012, hoy España crece a la cabeza de Europa. Es un crecimiento equilibrado. En 2016 la economía española creció un 3,2, a la cabeza de las grandes economías de la zona euro. En 2017, creceremos al menos al 2,7, impensable hace solo cuatro año. Se ha introducido en una intensa creación de empleo, desde 2014 hemos creado 1,5 millones de empleos».

«En los últimos cinco años España ha tenido un saldo exterior positivo, algo inédito en la historia reciente», ha destacado Rajoy ante los empresarios españoles y portugueses. «Las estrechas relaciones de España y Portugal contribuyen a la competitividad y al dinamismo», ha resaltado Rajoy.

«Debemos aprovechar esta relación privilegiada. La frontera es un espacio de intercambio constante. El comercio bilateral es una fuente de enriquecimiento muy importante. Cruzar la frontera es hoy un acto natural para los ciudadanos. Muchos ciudadanos gallegos y extremeños cruzan con frecuencia para hacer compras o negocios», ha resaltado el presidente.

«Mi Gobierno está comprometido para continuar profundizando en las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal», ha subrayado Rajoy. El presidente ha remarcado también que esa relación privilegiada permite llevar una posición común en los foros europeos, ante las incertidumbres que presente el futuro de la Unión Europea por el Brexit.

Ver los comentarios