Mariano Rajoy, en Bruselas
Mariano Rajoy, en Bruselas - EFE

Rajoy da su apoyo «total» a Barcelona para acoger la Agencia del Medicamento

El presidente del Gobierno ve a salvo la estabilidad política si no se hacen «disparates»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Mariano Rajoy envió ayer desde Bruselas un guiño clarísimo a Cataluña, y en concreto a Barcelona, al hacer una defensa cerrada de su candidatura para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, organismo que ahora mismo se encuentra en Londres, pero que necesita otra ubicación ante la salida del Reino Unido de la UE.

En su comparecencia ante los medios, Rajoy mostró públicamente su apoyo, «total y absoluto», a que Barcelona sea la futura sede de la Agencia. «Vamos a presentar la candidatura de Barcelona», confirmó el presidente con decisión. Para ganar esta apuesta española frente a las de otros países, Rajoy defenderá que España es la cuarta economía de la zona euro (y de toda la UE tras el Brexit), es un país competitivo y ha sido capaz de salir una fuerta crisis económica, a la cabeza de Europa en crecimiento y creación de empleo.

El Gobierno anunció por primera vez su interés por que España fuera sede de este organismo el pasado 1 de julio, apenas una semana después del referéndum del Brexit. Acordó entonces crear un grupo de trabajo, coordinado por la vicepresidenta, para impulsar la candidatura de España. Desde el primer momento se postularon Barcelona y Málaga, pero finalmente el Gobierno se ha decantado claramente por la primera, lo que ha causado malestar en la ciudad andaluza.

El miércoles, el Congreso aprobó, con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos y En Comú, una iniciativa del PDECat que instaba al Gobierno a hacer todas las gestiones para impulsar la candidatura de Barcelona. En Córdoba, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, del PSOE, propuso ayer una candidatura conjunta del sur de España, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona recibió con satisfacción la decisión de Rajoy.

El presidente, optimista

En Bruselas, el presidente presumió ante sus colegas de la estabilidad que hay en España y de las perspectivas económicas para este año. Pese a las dificultades que hay por tener un Gobierno en minoría, Rajoy se muestra optimista ante el año que hay por delante y ve a salvo la estabilidad «si no se comete disparates». El presidente está convencido de que las discrepancias que puedan existir con su socio «preferente», Ciudadanos, se resolverán hablando. De hecho, quiere ponerse en contacto con Albert Rivera para poner fin a los desencuentros de las últimas semanas, motivados sobre todo por las medidas anticorrupción.

Recién acabada la cumbre europea en Bruselas, Rajoy compareció repleto de ideas europeístas en la cabeza y con previsiones económicas halagüeñas, tanto para la UE como para España. «Estoy muy concentrado en la política económica», confesó a los medios de comunicación. Está convencido de que España crecerá un 2,5 por ciento este año, estará a la cabeza de Europa y confía en que este año al menos no se produzca un impacto negativo del Brexit.

Rajoy cree que la estabilidad es lo más importante ahora mismo, lo que da más fortaleza a España y algo valorado de forma especial en la UE. El presidente cree que las discrepancias con Ciudadanos son superables con esfuerzo y diálogo por parte de ambos y no se plantea ni de lejos la posibilidad de adelantar las elecciones.«Sería perjudicial para España».

Ver los comentarios