El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, esta semana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, esta semana - JAIME GARCÍA

Rajoy advierte de que no dejará pasar «ni una sola actuación que vaya contra la ley»

El presidente en funciones ha hablado con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con quienes ha constatado la unidad en defensa de la ley y la soberanía nacional. Este lunes volverá a intentar hablar con Pablo Iglesias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido esta tarde en el Palacio de la Moncloa para leer un comunicado, tras conocerse el programa independentista del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont. Rajoy ha advertido, en un tono grave, pero muy sereno, de que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley, la unidad de España y la soberanía nacional.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha subrayado que el discurso de Puigdemont no ha cambiado nada respecto al que hizo Artur Mas el 9 de noviembre. A su juicio, sus propuestas secesionistas carecen de legitimidad democrática.

Así, ha recordado que el 2 de diciembre, el Tribunal Constitucional dejó claro que la resolución independentista no existe, ha sido anulada, porque es contraria al principio democrático, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, y supone una violación de los derechos de los ciudadanos españoles.

«Se ha constatado la fortaleza del Estado de Derecho», ha señalado Rajoy, quien ha hablado esta tarde con Pedro Sánchez y con Albert Rivera, y ha intentado hacerlo con Pablo Iglesias, sin éxito. Al líder de Podemos volverá a llamarlo este lunes. Con los dos primeros ha constatado la unidad en contra de las propuestas independentistas y en defensa de la ley.

Rajoy ha transmitido tanto a Sánchez como a Rivera su firmeza para velar por el cumplimiento de la ley, «y lo voy a hacer». El hecho de que el Gobierno esté en funciones no resta, según ha advertido, ni un miligramo de fuerza al Ejecutivo a la hora de actuar contra los independentistas. Como ya informó ABC, el Gobierno en funciones podría poner en práctica el artículo 155 en caso de ser necesario.

«Quiero recordar que el Estado funciona siempre. No me ha faltado firmeza ni determinación para seguir defendiendo» la ley, la unidad de España y la soberanía nacional, según ha señalado Rajoy.

Rajoy ha señalado que cualquier actuación que pudiera adoptarse por el presidente de la Generalitat, el Parlamento autonómico o cualquier otra institución, que suponga la vulneración de la Constitución y el ordenamiento jurídico, tendrá un respuesta firme del Estado de Derecho. En ese sentido, ha garantizado a todos los españoles que no se va a abrir ningún proceso constituyente contrario a la ley.

Ver los comentarios