Rajoy se acerca a Vara y Díaz y pide a Sánchez que sea «útil» a la gente

El Gobierno elogia el discurso pactista del presidente extremeño y critica el retorno del «no» de Sánchez

Rajoy, junto al presidente portugués, Antonio Costa, y el extremeño, Fernández Vara, este lunes en Elvas (Portugal) EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gira de Mariano Rajoy por toda España, con especial atención a la interior y despoblada, le llevó ayer a tierras extremeñas. En concreto participó en Badajoz en un acto de impulso de infraestructuras junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se mostró ante el jefe del Ejecutivo como un firme partidario de los pactos de Estado en beneficio de todos los españoles. Prácticamente al mismo tiempo, en Madrid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recuperaba el discurso del «no» y advertía que exigiría una moción de confianza a Rajoy si no aprueba los Presupuestos de 2018. El contraste entre los dos discursos del PSOE saltó a la vista y La Moncloa no tardó en elogiar a Vara por su «responsabilidad».

La jornada de Rajoy empezó en Badajoz, continuó en Elvas (Portugal) y acabó en Huelva, donde acudió para visitar las zonas que más daños han sufrido por el último temporal. La noche anterior, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , llamó al presidente del Gobierno para explicarle la situación en la que han quedado zonas de Huelva y de Cádiz, y le invitó a visitar el área. Rajoy no se lo pensó y en cuanto acabó sus compromisos en Elvas, se desplazó a la costa de Huelva. En concreto visitó, junto a Díaz, La Antilla y El Portil. El nuevo gabinete de Rajoy, presidido por José Luis Ayllón, tiene muy claro que el presidente debe estar «cerca» de la gente, y llegar a todos los rincones de España. Así que estos movimientos por todo el país serán constantes.

El discurso de Fernández Vara en Badajoz fue de Estado. Ofreció colaboración y cooperación «honesta» al Gobierno de la Nación , para el bien del conjunto de los españoles, apeló a la política de acuerdos, en un momento «muy importante» para España, por el desafío independentista y por quienes pretenden levantar cada vez más muros. «Los grandes países se construyen desde la fraternidad y la cooperación», advirtió el presidente extremeño. «Solemos poner en valor lo que nos diferencia y no lo que nos une. Cuanto más se haga de aquí a las elecciones para marcar trincheras, levantar fronteras y confrontar, más difícil será entenderse al día siguiente», aseguró Fernández Vara, quien mostró su preocupación no tanto por las manifestaciones de los independentistas, sino las de aquellos que «sin serlo», a veces «tienen el mismo mensaje».

Rajoy escuchó encantado al presidente extremeño, en las antípodas de Sánchez en el PSOE y contrario a aquel «no es no» que dejó marcado al partido. «Me ha gustado escuchar tus palabras», reconoció el presidente, que luego invitó a Vara a acompañarle en Elvas, junto al primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa. Fuentes del Gobierno subrayaron el contraste evidente entre el discurso pactista de Fernández Vara, quien no dejó de lado las reivindicaciones propias de los extremeños, y la vuelta de Sánchez al «no» más férreo . «Además de no saber cómo funciona una moción de confianza, su planteamiento es el retorno del no es no de Sánchez. No quiere Presupuestos y no quiere que no haya Presupuestos», comentaron fuentes próximas a Rajoy.

Sin citar expresamente ni al PSOE ni a Sánchez, Rajoy se dirigió al líder socialista, para recordarle que lo importante de un partido es «ser útil estando en el Gobierno y también en la oposición, donde también se puede acertar, aportar mucho y ser útil». Rajoy cree que los españoles piden a las administraciones que sepan colaborar para «solucionar sus problemas» y como ejemplo puso el acuerdo firmado ese mismo día en Extremadura, para impulsar las infraestructuras ferroviarias y las conexiones aéreas.

El presidente se refirió a varios pactos pendientes, como el de financiación autonómica, el agua o los Presupuestos Generales del Estado. Mostró su total disposición a llegar a acuerdos, pero recordó que con 137 diputados en el Congreso no se pueden aprobar en solitario, y es necesario que el resto de los partidos colaboren .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación