Patxi López, ayer, durante un desayuno informativo en el Fórum Europa
Patxi López, ayer, durante un desayuno informativo en el Fórum Europa - Jaime García

El PSOE fija límites a los pactos que ninguna consulta a los militantes podrá saltarse

Impedirá que Sánchez someta a los afiliados un hipotético pactos con Podemos y ERC que afecte a la soberanía nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la batalla en el PSOE no es solo de nombres, también de modelo de partido, quedó demostrado ayer con el anuncio que hizo la gestora.

Fue durante la presentación de los 226 colaboradores en las ponencias económica y política para el 39 Congreso Federal, cuando Eduardo Madina explicó que habrá una «guía de oposición». Y en ella se detallarán «líneas rojas» que nadie podrá saltarse; por ejemplo, la soberanía nacional.

Dicho de otro modo, si Pedro Sánchez gana las primarias de mayo y, como ha prometido, convierte en «obligatoria» la consulta a los afiliados sobre un futuro pacto de gobierno, éste no podría incluir, por ejemplo, un referéndum de autodeterminación en Cataluña exigido por ERC y Podemos.

La dirección pretende así evitar que se repita el tira y afloja de hace un año entre la mayoría del Comité Federal, por un lado, y Pedro Sánchez, por otro.

El exlíder socialista siempre ha negado que estuviese tentado de llegar a La Moncloa «a cualquier precio», pero Susana Díaz y el resto de los barones no se fían. Quieren atar en corto al futuro secretario general, máxime después de que Sánchez haya contrapuesto su modelo -«la máxima autoridad es la militancia»- a la democracia representativa que defienden tanto Díaz como Patxi López.

La gestora tiene mayoría garantizada para sacar adelante su ponencia en el plenario del 39 Congreso (el 17 y 18 de junio), así que, aunque Sánchez gane en mayo, luego necesitará presentar una enmienda. Y no es probable que convenza a los barones derrotados, que la tumbarían con su mayoría entre los mil delegados.

El anuncio se produjo horas después de que Patxi López se desmarcara abiertamente de la propuesta de Sánchez de quitar al Comité Federal la últma palabra sobre los pactos para dársela a la militancia en una consulta.

Durante un desayuno en Fórum Europa, López dijo «basta ya» a la división en el PSOE y se erigió en representante del modelo clásico: «Nunca voy a enfrentar a unos militantes con otros, ni voy a buscar un choque de legitimidades entre diferentes formas de elección y decisión».

«Porque la esencia de la democracia es la coexistencia de sistemas diferentes de representación y elección que se complementan», advirtió el exlendakari a su rival.

Ver los comentarios