España

Prisión para el presunto yihadista detenido en Barajas cuando iba a viajar a Siria

El vecino de Gran Canaria pretendía unirse a las filas terroristas de Daesh

Vídeo: Zoido felicita a la Guardia Civil por el arresto de un presunto yihadista en Barajas - ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión sin condiciones al arrestado el pasado domingo en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas a punto de viajar a Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico. El encarcelado es un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario, Gran Canaria.

El arrestado, que ha comparecido este martes ante el magistrado, es investigado por la Guardia Civil desde 2014, cuando los investigadores detectaron indicios de que se estaba radicalizando a través del consumo de propaganda terrorista en internet. Este proceso culminó en su voluntad de unirse al Daesh, el grupo que ha impuesto con métodos violentos un califato en territorios de Siria e Irak, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado tras su detención.

El magistrado le atribuye por estos hechos los delitos de autoadoctrinamiento y de colaboración e intento de incorporarse a organización terrorista. La prisión pretende evitar que el supuesto yihadista se fugue y que continúe delinquiendo.

No es la primera vez que el supuesto yihadista trata de viajar a Siria. El pasado mes de julio fue detenido por Turquía cuando se encontraba en la frontera para cruzar al país donde combaten los yihadistas. Fue devuelto a España y este mes de noviembre ha vuelto a intentarlo a través de Jordania. Al devolverlo las autoridades de este país, la Guardia Civil le detuvo en el aeoropuerto y registró su domicilio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios