Pablo Casado - EFE / Vídeo: La Universidad Rey Juan Carlos también investiga el máster de Pablo Casado

Pablo Casado admite que hizo un máster en la URJC con condiciones flexibles

Muestra sus notas y precisa que lo estudió antes del plan Bolonia, es decir, menos rígido

Actualizado:

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, se ha visto envuelto en la polémica a cuenta de su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que ahora se investiga. No obstante, en conversación con ABC Casado explicó que ese curso de postgrado lo estudió antes de que entrara en vigor el plan Bolonia, es decir, con condiciones menos rígidas, sin obligación de asistencia a clase.

Según el relato de Casado, debía presentar trabajos, que conserva, y le fueron convalidados créditos por sus estudios de Derecho. El dirigente del PP realizó el «Máster en Derecho Autonómico y Local» entre 2008 y 2009. Por esas fechas era diputado de la Asamblea de Madrid y presidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad.

La nueva tormenta en el Partido Popular se produjo a raíz de una información publicada por «El País», que pone el acento sobre que el político no es capaz de precisar si fue a clase. La reacción de la Universidad, que desde el caso Cifuentes está en el ojo del huracán, fue la de abrir de inmediato una investigación para aclarar lo sucedido, ampliándolo a Casado.

«Desmiento tajantemente la noticia de @elpais_espana. Tengo toda la documentación que avala mi Master en Derecho Autonómico y Local en la @urjc en 2008 en base al plan de estudios antiguo del RD2005 de adaptación de cursos de doctorado al Plan Bolonia. Esta es mi intranet hoy», se puede leer en el mensaje.

El responsable de Comunicación de los populares explicó a ABC que por aquellas fechas esos cursos se impartían como parte de un plan para la preparación del doctorado, un requisito imprescindible para conseguir una plaza fija en la Universidad. Esa «flexibilidad» a la que se refiere Casado se refería a no tener la obligación de ir a clase, asistir a los exámenes y simplemente tener que defender una tesina dirigida por un tutor ante el tribunal correspondiente.

El citado diario asegura que fuentes universitarias y docentes de ese máster en esos años, lo niegan. Afirman que, si bien la categoría del curso era distinta al ser anterior al plan Bolonia, eso no cambiaba la obligación de ir a clases, realizar los respectivos exámenes y el trabajo de fin de máster.

En conversaciones con ABC, Casado reconoció refiriéndose al caso Cifuentes que eran másteres que habitualmente se «ofrecían» a políticos y que muchas veces se cursaban en condiciones laxas, con facilidades especiales.

En declaraciones a Cope, el vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que «le consta» que incluso han intentado investigar su currículo y su formación académica en Georgetown. El político ha afirmado que, en caso de ser necesario, posee toda la documentación relativa al máster así como su trabajo para hacerla pública. «Eso sí, en un 'briefing'», ha bromeado.

El vicesecretario del PP ha justificado su matriculación en el citado máster porque le ofrecieron unas condiciones muy favorables para obtenerlo. «Cuando fui a matricularme pregunté cuáles eran las exigencias y qué podía convalidarme», ha dicho. «No es un título que yo tenga guardado en casa porque no he seguido con la formación que debía acabar en un doctorado. Pero sí que tengo el Master en Derecho local, como figura en mi CV», a lo que ha añadido que ha invertido «mucho dinero y mucho esfuerzo en veranos para completar mi formación».

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está revisando el máster en Derecho Autonómico y Local que cursó Casado en el centro, según han confirmado a Europa Press fuentes universitarias

Los rumores que rodean esta noche la figura de Casado en relación a los controvertidos másteres de la Universidad Rey Juan Carlos podrían ser el inicio, de no atajarse, de una nueva y grave crisis política para el PP dado que esto implica directamente al que está llamado a ser candidato de los populares al Ayuntamiento de Madrid. Casado ejerce habitualmente como uno de los portavoces del partido en asuntos de política nacional.