Curri Valenzuela

Montserrat, mejor que Albiol

En Génova tienen en marcha un plan para sustituir al actual presidente del PP catalán por la ministra como candidata

Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es cierto que Mariano Rajoy se comprometió la semana pasada con Albert Rivera , cuando se reunieron para perfilar los detalles de la aplicación del 155, a que las elecciones catalanas se celebrarían el 28 de enero. También es verdad que la promesa duró lo que el presidente del Gobierno tardó en transformarse en presidente del PP y comentar la decisión con los dirigentes de su partido. En Génova pusieron el grito en el cielo, no solo porque las encuestas les son desfavorables, sino porque tienen en marcha un plan para sustituir a Xavier García Albiol por la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat , como cabeza de cartel; una operación imposible de culminar en tres meses.

No se sabe cómo se desdijo Rajoy ante Rivera, pero el caso es que cuando el presidente compareció ante la prensa el viernes pasado para comentar la aprobación del 155, habló de celebrar elecciones en Cataluña «antes de seis meses». La explicación la dio el propio García Albiol: «No debe haber elecciones inmediatas porque no habría el clima adecuado». Es lo mismo que manifiestan en el PP nacional, donde, por cierto, cruzan los dedos para que Puigdemont pase por alto la posibilidad de convocar él las autonómicas como última maniobra para evitar la intervención.

Albiol, que en 2011 consiguió la proeza de convertirse en alcalde de Badalona, la segunda población catalana más poblada, fue designado cabeza de cartel de las autonómicas de 2015 en sustitución de Alicia Sánchez Camacho , envuelta entonces en aquel escándalo de escuchas telefónicas nunca aclarado. Parecía el candidato natural, pero los resultados no le acompañaron: el PP bajó de 19 a 11 escaños. En este tiempo sus relaciones con Génova se han ido enfriando, hasta dejar que pasaran dos años desde que se presentó a candidato a la Generalitat hasta que fue elegido presidente de los populares catalanes el pasado mes de marzo.

Para entonces ya estaba en marcha la «Operación Diálogo» de Soraya Saénz de Santamaría , llevada a cabo entre la vicepresidenta y el delegado del Gobierno en Cataluña, designado por ella, Enric Millo . Un diálogo mantenido a espaldas del PP catalán y de su presidente.

Mientras, desde Génova se ha estado impulsando en actos públicos y ante los medios de comunicación la figura de Dolors Montserrat, apodada por ellos como «la ministra catalana». Muy de confianza de María Dolores de Cospedal y más apta -se cree en Madrid- para confrontarse en las urnas a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas , y después participar en las negociaciones que tendrán necesariamente que solucionar la crisis catalana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación