Chispas

La molt honorable y sus consellers

La vicepresidenta del Gobierno se ha involucrado poco en su papel de responsable de la Generalitat tras el 155

Curri Valenzuela
Actualizado:

La Molt Honorable presidenta de la Generalitat, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus consellers ejercen poco como tales a pesar de que llevan un mes como responsables políticos del gobierno catalán. Conscientes de que Rajoy decidió aplicar la versión más light del 155 y aprovechando que en época electoral sus departamentos no tienen que adoptar iniciativas, apenas si han visitado esa comunidad , ni mucho menos ocupado sus despachos oficiales en Barcelona. Solo María Dolores de Cospedal se ha propuesto visitar Cataluña con toda la frecuencia posible.

Cospedal es precisamente la única de los ministros de Rajoy que no ejerce de conseller. Las competencias de Defensa no están transferidas, como es natural, pese a lo cual ya ha hecho planes para visitar instalaciones militares en esa comunidad en tres ocasiones en un mes, incluida la celebración el próximo viernes del día de la patrona de Infantería en un cuartel de Tarragona. Como compagina el cargo con el de secretaria general del PP, aprovecha su asistencia a actos de Defensa para participar en mítines junto al candidato de su partido, Xavier Albiol. Quitando Rajoy, que va a apoyarle en cinco actos electorales, ella es también la única de los miembros del Gobierno aparte de Dolors Montserrat, que está volcándose con su candidato.

Montserrat, la catalana del Ejecutivo, asiste a todos los actos electorales del PP que le es posible, Algunos de sus compañeros de Gabinete también han viajado a Cataluña por algún motivo. Luis de Guindos, Juan Ignacio Zoido, Iñigo de la Serna y Rafael Catalá, los que más. Todos se excusan porque ahora les llegan menos invitaciones para participar en actos . Pero tampoco se les notan ganas de salir en apoyo de un candidato al que las encuestas están adjudicando de antemano unos resultados nada boyantes. Ni tienen ganas de meterse en líos como el titular de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, criticado por el PP catalán por obedecer ordenes de un juez de devolver el tesoro de Sijena a Huesca.

Llama la atención lo poco que Soraya Sáenz de Santamaría se ha involucrado en su papel de Presidenta de la Generalitat, cargo que Rajoy delegó en ella cuando entró en vigor el 155, A su vez parece haber recurrido al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para que de la cara en público sobre las decisiones que adopta el Gobierno. Ella solo ha viajado allí una vez , para reunirse con empresarios, y no tiene previsto intervenir en ningún acto con Albiol.

Curri ValenzuelaCurri ValenzuelaArticulista de OpiniónCurri Valenzuela