Thomas Shannon, el responsable del Departamento de Estado norteamericano
Thomas Shannon, el responsable del Departamento de Estado norteamericano - REUTERS

El máximo experto de EE.UU. en Venezuela se reunirá con altos cargos de Exteriores y Defensa

Thomas Shannon hablará este jueves y el viernes en Madrid con los secretarios de Estado de Iberoamérica, Asuntos Exteriores y Defensa

MadridActualizado:

Thomas Shannon, el responsable del Departamento de Estado norteamericano que más de cerca sigue la situación en Venezuela, mantendrá este jueves y el viernes, en Madrid, encuentros con altos cargos españoles de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado lleva en el puesto desde que fue nombrado, durante la Presidencia de Barack Obama, en febrero de 2016, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca Durante algunas semanas llegó a ejercer algún tiempo como secretario de Estado en funciones hasta el nombramiento de Rex Tillersonpara el cargo. Diplomático de carrera, está considerado como uno de los principales expertos en América Latina, una zona de que ya se ocupó entre 2005 y 2009 cuando George W. Bush era presidente.

Parte de la visita de Shannon a España tiene carácter privado, pero esta previsto que este jueves se reúna con el secretario de Estado de Defensa , Agustín Conde, y que mañana lo haga con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; y de Coooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En sus conversaciones, según fuentes diplomáticas consultadas por ABC estará presente la cuestión de la seguridad y de la cooperación bilateral en este campo, canalizada a través del Convenio Defensivo y, principalmente, por el uso por las tropas estadounidenses de las bases de Rota y Morón.

Sin embargo, uno de los temas centrales de las conversación, sobre todo con García Casas, será el de la situación en Venezuela, que Shannon sigue muy de cerca desde hace tiempo, hasta el punto de que en abril de 2015 viajo a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y volvió a hacerlo en junio de 2016 para tomar parte en los intentos de diálogo que buscaban resolver la crisis institucional en ese país. Su presencia en España coincide además con la celebración de una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno bolivariano y la oposición venezolana.

En octubre del pasado año, el «número tres» del Departamento de Estado participó en nuestro país en un foro de debate en el que puso de relieve que España, desde la Unión Europea, y Estados Unidos como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunieron apoyo regional y global para las fuerzas democráticas venezolanas. Siempre se mostró partidario de la adopción de medidas sancionadoras más suaves contra el régimen bolivariano que las adoptadas finalmente por Trump.