Una embarcación norteamericana regresa a la base de Rota
Una embarcación norteamericana regresa a la base de Rota - FORD WILLIAMS

Las materias para debate en la visita de Rajoy a la Casa Blanca

Venezuela, Afganistán o Palomares se someterán a análisis durante el encuentro del presidente del Gobierno con Trump

Actualizado:

EE.UU. y España tienen prácticamente acordado que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, sea recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca a finales de septiembre, según informan a ABC de fuentes solventes.

En este momento se barajan como fechas más probables los días 25 y 26. Será la primera reunión formal entre los dos mandatarios, que tuvieron ocasión de saludarse brevemente el pasado 25 de mayo, en Bruselas, donde participaron en la Cumbre de la OTAN.

La visita se producirá así la misma semana del 1-O, fecha elegida por la Generalitat para celebrar su ilegal referéndum. Entre los asuntos que abordarán ambos mandatarios se encontrarán las relaciones económicas, militares, Afganistán o Palomares.

Rota y Morón

Estados Unidos está satisfecho con las facilidades dadas para el uso de las bases de Rota y Morón y suele hacer peticiones para aumentar su presencia. España quiere que la relación bilateral esté menos marcada por el componente militar.

Afganistán

Washington ha pedido a los aliados que envíen más tropas a Afganistán en una misión militar de apoyo al Gobierno de Kabul. España estudia el envío de una treintena de efectivos de Operaciones Especiales como instructores del Ejército afgano.

Tratados comerciales

España no comparte las medidas proteccionistas adoptadas por Trump, que se retiró del Tratado de libre comercio con el Pacífico, renegocia el suscrito con México y Canadá y frena el Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) con la UE.

Venezuela

A la Administración Trump le preocupa sobre todo Corea del Norte, pero también Venezuela. Dependiendo de cómo esté la situación en el país en el momento de la visita, puede ser un tema central de las conversaciones.

Palomares

Aunque el asunto puede no ser tratado personalmente entre Trump y Rajoy, España espera que se respete el compromiso de la Administración Obama de proceder a la retirada de la tierra contaminada que aún existe en Palomares.