El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino
El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino - EFE

El ex número 2 de la Policía niega que hubiera una «brigada política ni patrótica»

Eugenio Pino: «No existe una policía patrótica, ni aquí, ni en la Guardia Civil, ni en los Mossos ni en la Ertzaintza»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eugenio Pino, ex número 2 de la Policía, ha negado que hubiera una «brigada política, ni patriótica». El ex mando policial se ha negado en cualquier caso a responder a preguntas sobre los sumarios judiciales en los que está implicado «por derecho a mi defensa». «No existe una policía patrótica, ni aquí, ni en la Guardia Civil, ni en los Mossos ni en la Ertzaintza. Siempre se actúa con respeto a la ley», ha remachado.

En su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre las supuestas actividades del Ministerio del Interior para perjudicar a determinados partidos políticos, ha asegurado que «nunca me he reunido a solas con Jorge Fernández Díaz, salvo el día que me despedí de la Policía», y ha destacado que «informaba a mi director general, Ignacio Cosidó, de todo lo que pasaba por mi mesa».

Incluido, ha precisado, las gestiones para que se produjera la reunión entre el entonces ministro y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, que fue grabada ilegalmente. Algo que desmintió en la misma comisión el ex director general.

Pino, que ha estado acompañado por su abogado, ha sorprendido al asegurar que no había escuchado las grabaciones de esa entrevista: «No he conocido esas conversaciones, no las he oído, no me interesa la conversación y tengo un grave problema de oído», ha dicho con cierta sorna.

«Soy un patriota, haría todo por España», ha respondido firme ante las preguntas del portavoz de ERC, que ha hecho el interrogatorio más agresivo de todos los portavoces. Y ha relatado algunos de los enfrentamientos ocurridos entre mandos policiales, especialmente los protagonizados por el ex responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, porque «se sentía frustrado por no haber sido nombrado para cargos más importantes».

José Ángel Fuentes Gago
José Ángel Fuentes Gago - EFE

Por su parte, José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe de la Policía y que fue mano derecha del ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, ha reconocido que viajó a Ginebra en 2014 en un avión de la Policía para investigar la supuesta cuenta suiza del entonces alcalde de Barcelona Xavier Trias, una vez que el banco en el que presuntamente estaba abierta desmintiese que efectivamente dispusiera de ella y después de que la Fiscalía cerrase el caso. «Por orden de mis superiores, viajé a Suiza con el titular de la fuente y la información para verificar la discrepancia entre la información facilitada por el primero y el certificado de la Unión de Banca Suiza, que por cierto tenía un error en el nombre».

El compareciente ha negado que llevara un maletín con dinero en ese viaje: «Eso es absoluta y radicalmente falso. No he pagado nunca por ninguna información. Nunca he llevado un maletín de dinero ni en territorio nacional ni en el extranjero». Los cuatro funcionarios policiales se reunieron con una persona, de la que no ha querido facilitar su identidad.

Asimismo, ha reconocido que enseñó al ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, un «pantallazo» con la supuesta cuenta de Trias, «porque estábamos en un punto muerto de la investigación y sabía que su oficina tenía abierta una investigación por ese asunto».

Fondos reservados

El inspector jefe, actualmente destinado como agregado de Interior en La Haya, ha sido el primer compareciente de este miércoles en la citada comisión en la que se investigan las actividades de la llamada « policía política». En ocasiones visiblemente tenso, ha afirmado que «no he formado parte de ninguna brigada política» y que «no he visto ningún informe apócrifo, ni he elaborado ninguno; nunca he pagado por información, y nunca he tenido acceso a fondos reservados».

Además, Fuentes Gago ha explicado que él fue la persona que medió para que se produjeran las reuniones entre Daniel de Alfonso y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que fueron grabadas de forma ilegal. El inspector jefe ha asegurado que la cita se produjo «porque el jefe de Asuntos Internos me dijo que había predisposición del ministro para ello y yo tenía una buena relación desde antes con el jefe de Antifraude. Le fui a buscar a la estación de Atocha y le acompañé al Ministerio del Interior. Ese fue mi papel», ha dicho. Sin embargo, Fernández Díaz aseguró en su comparecencia en la misma comisión que el encuentro había sido iniciativa de Daniel de Alfonso.

Por supuesto, se ha desvinculado de las grabaciones de esas entrevistas y también del llamado informe PISA sobre Podemos, y ha justificado que no viera incompatibilidad alguna entre las actividades privadas del ex comisario José Manuel Villarejo y su actividad policial. Curiosamente, no ha sabido explicar exactamente cuáles eran sus competencias en la DAO -relación con las organizaciones sindicales, asesoramiento legal a quien se lo pidiese, organizaba la agenda de Pino y «lo que me pidiesen»-, en donde figuraba como jefe de seguridad operativo de la Casa Real

Ver los comentarios