España

Madrid reclamará más peso en Ciudadanos frente a Cataluña

En C’s dan por hecho que Villegas ocupará orgánicamente su papel como «número 2»

Ignacio Aguado junto a Albert Rivera
Ignacio Aguado junto a Albert Rivera - Jaime García

Ciudadanos ha quedado exhausto del ciclo electoral en el que desde 2014 se ha visto obligado a desarrollarse como partido nacional. El fin del bloqueo político se vive con alivio en un partido obligado a tejer las estructuras organizativas y cerrar la transición entre fuerza regional a partido nacional.

La formación tiene pendiente desde hace un año la celebración de su Asamblea General. Debe convocarse cada cuatro años y la última tuvo lugar en octubre de 2011, cuando el partido se circunscribía al ámbito catalán. Pero los estatutos también resuelven que no se puede celebrar el que es el máximo órgano del partido cuatro meses antes de unas elecciones y dos meses después. La dirección se escudaba hasta ahora en la incertidumbre política y en la posible repetición electoral para no convocar un cónclave que muchos en la formación consideran que debe ser en clave «fundacional», como asegura un destacado dirigente.

Según aseguran desde la Secretaría de Organización, la fecha se prepara para el primer trimestre de 2017. En esa cita se espera que se revalide sin sobresaltos el liderazgo de Albert Rivera al frente de la formación, que tendrá que presentar un equipo en el que por primera vez se deberán atender los equilibrios territoriales.

Hasta 40 personas

Tras la dimisión de Carolina Punset la Ejecutiva la componen 23 miembros. Los estatutos habilitan a que la Dirección del partido la compongan hasta 40 personas. Es seguro que ésta aumentará ese número, y que en esa nueva estructura la Comunidad de Madrid entrará con fuerza en los órganos del partido. Actualmente once integrantes de la dirección representan a Cataluña, mientras que Madrid solo tiene la representación orgánica de Ignacio Aguado y Begoña Villacís, portavoces en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Además de la diputada Marta Rivera, aunque su perfil es de independiente.

Fuentes del partido en Madrid apuntan a que los nombres que entrarán seguro en la Dirección serán Miguel Gutiérrez y muy posiblemente Patricia Reyes, ambos miembros de la dirección del grupo parlamentario. Eso implicaría también la inclusión en la Ejecutiva de José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Fuentes de la formación de Rivera dan por seguro este extremo. Otros dirigentes del partido también apuntan a Francisco de la Torre (Madrid) y Toni Roldán (Cataluña), que componen junto a Garicano el equipo económico.

Pero en la Comunidad de Madrid la aspiración de la dirección regional es incluir todavía más miembros en el órgano de dirección estatal. Y los ojos están puestos sobre la Asamblea de Madrid. Se señalan los nombres de César Zafra, portavoz adjunto, o Juan Trinidad, vicepresidente de la Asamblea, como futuras incorporaciones. Un miembro de la cúpula madrileña asegura que este crecimiento es algo «lógico» dado que ya dobla en afiliación a Cataluña. Estas mismas fuentes anticipan no un conflicto, pero sí «cierta resistencia» de los cuadros y miembros originales de la dirección a aceptar «que deben incorporarse muchas más voces a la toma de decisiones».

Andalucía y Comunidad Valenciana

Y este extremo es algo que efectivamente confirman que preocupa en Cataluña. «En ese seno y en asambleas locales sí existe cierta preocupación por cómo va a afectar el crecimiento del partido, ya con más militancia en Madrid y en Comunidad Valenciana que en Cataluña», señala un miembro de la dirección. Un caso similar al de Madrid vive Andalucía, tan solo representada por el portavoz en la Asamblea, Juan Marín, o en la Comunidad Valenciana, que solo cuenta con Fernando Giner.

La mejor colocada para aumentar la representación andaluza es Raquel Morales, mientras que Marta Martín (Alicante) o Toni Cantó (Valencia) también podrían entrar. Además se da por hecho en el partido que José Manuel Villegas ocupe orgánicamente su papel como número dos de la formación que viene desarrollando de facto desde hace dos años y que pase a ocupar la secretaría general en detrimento de Matías Alonso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios