La iniciativa está organizada por Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal
La iniciativa está organizada por Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal - Efe

Logroño, ensayo para el fin de una guerra

Diecinueve cuerpos policiales de 24 países participan en un ejercicio de reconstrucción de un país imaginario

Logroño Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lucron, un país imaginario, ha sufrido un conflicto bélico, por lo que la nueva policía que se va a encargar de supervisar su reconstrucción necesita un apoyo internacional de un equipo especializado en gestión civil de crisis, una misión para la que se forman en Logroño unos 200 agentes de 24 países. El coronel jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, Juan Antonio Iglesias, explicó que profesionales de 29 cuerpos policiales participan en este ejercicio internacional de entrenamiento organizado por la Benemérita y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal.

El curso, que se prolongará hasta el día 23 pretende unificar criterios policiales entre los cuerpos europeos de cara a una posible intervención de un contingente en un tercer país «en proceso de normalización», tras la finalización de un conflicto armado o en proceso de recuperación

de un desastre natural. El objetivo es «apoyar» a la Policía de ese país en su normalización hasta conseguir unos niveles de «eficacia y respeto a los derechos humanos» para superar esa crisis, expuso.

Entre las «incidencias» prácticas que deben resolver en Lucron, que tiene bandera propia, destaca una llegada de refugiados al país, de modo que deben organizar la logística para gestionar un campo de acogida y dotarlo de medios materiales como tiendas, mantas y alimentación. Los agentes se enfrentarán al descubrimiento de una fosa común, por lo que tendrán que levantar diligencias para que las autoridades judiciales de Lucron puedan investigar.

También recibirán formación sobre el trato especial que se da a la mujer en un escenario yihadista y sobre del cumplimiento de los derechos humanas. Como «figurantes», cuentan con 50 alumnos que se encuentran en la fase académica para ingresar en la Guardia Civil, que «dan mayor credibilidad a la intervención», que culminará «con un gran ejercicio práctico» en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE) de la capital riojana.

El proyecto European Unión Police Services Training (EUPST), financiado por la Comisión Europea, persigue lograr una formación homogénea de los cuerpos policiales de países europeos. En esta iniciativa colabora la ONG Helsinki España, que se dedica a formar a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), especializados en misiones de paz, resolución de conflictos armados y apoyo en procesos electorales.

En el curso de Logroño hay representantes de 17 cuerpos policiales y Eurogendfor de la Unión Europea, además de 12 fuerzas procedentes de terceros países invitados. Así, estos días se pueden ver por la ciudad uniformes policiales europeos procedentes de: Austria, Bulgaria, Chipre, España, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, pero también de países invitados, como Angola, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Timor

Ver los comentarios