En libertad provisional el periodista turco acusado de terrorismo por Erdogán

El magistrado Ismael Moreno lo ha excarcelado este jueves mientras se tramita el procedimiento de extradición a Turquía

Varias personas haciendo fila en la cola de embarque de un aeropuerto ABC
Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escritor y periodista turco Hamza Yalçin , de 59 años, cuya extradición fue reclamada por Turquía para su enjuiciamiento en el país por la presunta comisión de los delitos de formación y dirección terrorista , ha quedado este jueves en libertad provisional por decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno .

El escritor fue detenido el día 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde hacía escala con destino Londres. Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por el Gobierno de Erdogán , por lo que nada más saltar la alerta en el control de pasaportes miembros de la Policía Nacional procedieron a su detención. Un día más tarde ingresó en prisión provisional a la espera de que las autoridades turcas formalizasen la petición de extradición, siguiendo los trámites previstos en la ley.

Tras solicitar el pasado 15 de septiembre su puesta en libertad, y sin la oposición del Ministerio Fiscal, el magistrado ha acordado hoy su excarcelación con la obligación de comparecer semanalmente ante la autoridad judicial y con la prohibición de abandonar el territorio nacional mientras se tramita su entrega a Turquía.

Moreno ha reformado así el auto de prisión incondicional decretado el pasado 4 de agosto, ya que la representación procesal de Yalçin presentó un domicilio que la entidad Pen Catalá, en colaboración con el ayuntamiento de la Ciudad Condal, le ha facilitado para que se aloje durante la tramitación del procedimiento. Uno de los argumentos esgrimidos por Moreno en el auto de prisión era que el periodista carecía de vínculos con España al no tener ningún tipo de arraigo en el país, circunstancia que lo hacía susceptible de sustraerse de la acción de la justicia.

Niegan los hechos acusados

Según la agencia de noticias turca Dogan, el país emitió la orden internacional de detención contra Yalçin bajo la acusación de insultar al presidente Erdogan en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi, y por «tener vínculos terroristas» con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Fuentes consultadas por Efe en agosto negaron lo anterior, e informaron de que el periodista era redactor de un mensual que se publica en Estambul, aunque él residía en Suecia y «no había visitado Turquía desde 1998».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación