España

El juez imputa a López Negrete por participar en la trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc

La abogada que acusó a la Infanta Cristina declarará en la Audiencia Nacional el próximo 27 de septiembre

Vídeo: Virginia López Negrete, imputada por el caso Ausbanc - ATLAS

La causa contra Manos Limpias y Ausbanc ha terminado por atrapar a la letrada que acusó a la Infanta Cristina en el caso Nóos, Virginia López Negrete. El juez de la Audiencia Nacional ha imputado a la abogada, a quien ha citado a declarar como investigada el próximo 27 de septiembre a las 10 horas, por formar parte de la supuesta trama de extorsión liderada por el presidente de Ausbanc Luis Pineda.

Los investigadores han atado cabos de la actuación «concertada y coordinada» de López Negrete con Pineda, el cabecilla de una red de coacciones que llegó a alcanzar a Doña Cristina, a quien exigieron 3 millones de euros para retirar la acusación contra ella. La letrada de Manos Limpias participó en las presiones que la trama realizó contra el BBVA, a una de cuyas juntas de accionistas acudió para reventarla.

Para presionar al BBVA, López Negrete amenazó con pedir la imputación de Antonio Ballabriga, el directivo de la entidad financiera que trabajó para el instituto Nóos, una petición que fue rechazada. Según los indicios de los investigadores, la letrada llegó incluso a instar al propio Pineda que redactara algunos fragmentos de escritos presentados por Manos Limpias en la causa juzgada en Palma.

Como informó ABC, López Negrete asistió a la Junta celebrada el 15 de marzo en 2013 en Bilbao, donde tomó la palabra en el turno de accionistas, como solía hacer Pineda, a quien sustituyó en aquella cita. Dos exdirectivos de BBVA relataron ante el juez esta actuación de López Negrete. Los representantes de la entidad narraron cómo Ausbanc, una supuesta entidad de defensa de los consumidores que se convirtió en un negocio para sus dirigentes, se lanzó a coaccionarles cuando el BBVA rompió los convenios publicitarios con ellos.

En el auto, el magistrado destaca que el «importante papel» de López Negrete dentro del pseudosindicato Manos Limpias, a pesar de que ella se describió como una mera empleada. Pedraz asegura que la letrada tenía «un auténtico poder de decisión» en Manos Limpias. Ella se presentó durante mucho tiempo como la directora de los servicios jurídicos del sindicato, por lo que podía recibir documentación de los casos. El juez ha basado su decisión en dos informes de la UDEF, la unidad contra la delincuencia económica y fiscal de la Policía Nacional.

Por esta causa continúan en prisión Pineda y el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad, a quienes el juez atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y amenazas. Al líder de Ausbanc, ademas, los de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios