Juan Ignacio Morro, nuevo director general de Naciones Unidas
Juan Ignacio Morro, nuevo director general de Naciones Unidas

Juan Ignacio Morro, nuevo director general de Naciones Unidas

Nicolás Pascual de la Parte, Javier Sanabria y Guillermo Kirkpatrick, embajadores en OTAN, Polonia y Honduras

MADRIDActualizado:

El Consejo de Ministros ha nombrado a Juan Ignacio Morro Villacián director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, en sustitución de Javier Sanabria, nuevo embajador en Polonia. Además, tal como adelantó ABC, Nicolás Pascual de la Parte será el nuevo representante permanente ante la OTAN y Guillermo Kirkpatrick, embajador en Honduras.

Juan Ignacio Morro, de 55 años y diplomático desde 1992, era, en la actualidad, subdirector general de No Proliferación y Desarme y estuvo destinado en la Representación Permanente de España ante la ONU entre 2005 y 2010. Ha sido también Consejero en la Embajada en Pekín, así como cónsul en Ginebra, y ha trabajado en las embajadas en Seúl y Moscú.

Entre otros asuntos, tendrá que ocuparse en los próximos meses de la presencia de España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que será miembro nuestro país en el trienio 2018-2020.

Su antecesor en el cargo, Francisco Javier Sanabria, nacido en 1962 y diplomático desde 1989, se hará cargo de la Embajada en Varsovia. Ha estado destinado en Ecuador, en la Representación Permanente ante la UE y en la República Checa, en este caso como «número dos». Además, ha sido subdirector general de Asuntos de Justicia en la UE y Organismos Internacionales en el Ministerio de Justicia y consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Por su parte, el nuevo embajador ante la Alianza Atlántica, Nicolás Pascual de la Parte, de 58 años, ingresó en 1988 en la carrera diplomática y, desde 2012 hasta hace unos meses fue el representante permanente de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS). Con anterioridad fue subdirector general adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Técnicos, y para Asuntos Aduaneros y Comerciales de la Unión Europea. También trabajó en el Gabinete del presidente del Gobierno y estuvo destinado en la Unidad Política de Alerta Rápida de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

Finalmente, el embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, de 50 años, ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Venezuela, Corea, Bulgaria, China, Uruguay y Japón; fue subdirector general de Desarme y actualmente era subdirector general de Países Andinos, donde ha seguido muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela.