ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS Los candidatos a las elecciones gallegas y vascas dedican la jornada a sus aficiones y a la familia

Alberto Núñez Feijóo, candidato para la Xunta, afirma que el día de mañana «será histórico»

Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, junto al presidente de honor del PP gallego, Gerardo Fernández Albor
Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, junto al presidente de honor del PP gallego, Gerardo Fernández Albor - EFE
ABC MadridGuardado en:  Actualizar

21.51 Vea aquí qué han hecho los candidatos de las elecciones gallegas y vascas durante la jornada de reflexión.

20.13 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha indicado en la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco de este domingo que desde el PP apelan «una vez más al diálogo».

19.38 El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha aprovechado un acto celebrado este sábado en Gavà (Barcelona) para trasladar su afecto y apoyo a los socialistas vascos y gallegos: «Espero que piensen bien porque ahora conviene el cambio, ahora conviene más socialismo».

19.00 Para Sofía Acedo, senadora y presidenta regional de NNGG del Partido Popular de Melilla, «lo que suceda el 25 de septiembre en la elecciones vascas y gallegas será decisivo de cara a una posible investidura del presidente Mariano Rajoy».

18.15 La participación en las nueve elecciones autonómicas que se han celebrado hasta ahora en Galicia ha oscilado entre el 46,28% del censo de 1981, el porcentaje más bajo, y el 64,43 de 2009, que es hasta la fecha el más elevado. En cuanto al resto, de menor a mayor, en los comicios de 2012 votaron el 54,91% de los gallegos, en 1985 el 57,40%, en 1989 el 59,51%, en 2001 el 60,16%, en 1997 el 62,52, en 1993 un 64,19% y en la cita con las urnas de 2005 el porcentaje fue del 64,21%.

17.18 Tras dos semanas de campaña electoral, los candidatos gallegos y vascos han dedicado la jornada de reflexión a atender asuntos y aficiones que tuvieron que dejar aparcadas, como dedicar tiempo a la familia, pasear, darse a la lectura o ir de compras. Las comidas con la familia y amigos, las compras, el ejercicio físico del paseo por la ciudad o la montaña y el intelectual de la lectura han vuelto a ser, una vez más, las actividades elegidas por los políticos para pasar este día de descanso a la espera del veredicto que dicten mañana las urnas.

16.40 El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha afirmado que está previsto que a lo largo del día de mañana se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta.

15.52 Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar este domingo en las casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad autónoma.

15.40 Luis Villares, candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, ha realizado este sábado un tramo del Camino de Santiago, desde Sarria (Lugo) y, en un juego de palabras, ha esperado que el 25S sea un «día histórico de cambio».

14.45 El titular de la Xunta en funciones y candidato a ser reelegido mañana, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado hoy parte de la jornada de reflexión a pasear y tomar un café con Xerardo Fernández Albor, de 99 años, que presidió Galicia de 1982 a 1987 y que lleva a su tierra «en la cabeza y el corazón». La conversación entre ambos ha durado algo más de una hora y al final de la misma Feijóo ha definido a Albor como «el galleguista vivo con más información», con el que en una charla «deliciosa» ha podido hablar de todo, «de momentos previos a la Transición, de la Transición, de su mandato como presidente de la Xunta, de cómo se fue conformando gobierno y de la ideología galleguista del PP».

14.30 Así de relajada está pasando el día la candidata socialista al presidencia del gobierno vasco, Idoia Mendia:

14.25 La candidata socialista a la presidencia del gobierno vasco, Idoia Mendia, ha agradecido desde Facebook los apoyos recibidos durante la campaña electoral, así como «la dedicación mostrada» por compañeros de candidatura, militantes y voluntarios:

14.05 La candidata del BNG, al igual que para el resto de aspirantes, esta siendo una jornada de descanso, que ha comenzado con una compra en el popular mercado compostelano para continuar con una comida preparada en casa con los «grandes productos» de la Praza de Abastos y una tarde «relajada» poniéndose al día con los libros acumulados en su mesilla de noche.

13.45 La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha mostrado «convencida» de que los gallegos y gallegas van a «coger» este domingo 25 de septiembre la «oportunidad» que tienen «delante». En concreto, la aspirante nacionalista ha aprovechado esta jornada de reflexión para hacer la compra en la Praza de Abastos de Santiago, al igual que lo hizo un poco antes en el mismo lugar el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

13.20 El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha asegurado tener muchas expectativas en la jornada electoral de este domingo: «Evidentemente, muchos pensamos que mañana va a ser un día histórico que va a dar lugar a un gran cambio en el país», ha confiado el exmagistrado tras ser preguntado por los medios. Así las cosas, con una afonía fruto de una maratoniana campaña electoral, el aspirante de En Marea afronta esta jornada de reflexión esperando que el «camino» realizado por «muchísima gente», entre la que él mismo se encuentra, «llegue a un bien destino».

12.30 Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha paseado cerca de su domicilio, por el parque Aiete de San Sebastián, y comerá con unos amigos en la capital donostiarra. La tarde la dedicará a la lectura y a escuchar música. Los candidatos se relajan en este día de reflexión, pero la actividad en las sedes de sus respectivos partidos no cesa con los preparativos para repartir y coordinar a los apoderados que mañana vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral en sus respectivos colegios.

12.15 Más planes para la jornada de reflexión: El líder del PP vasco y aspirante a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, pasará la jornada electoral con su familia y amigos, y se paseará por el centro de Vitoria. El candidato popular, que es muy aficionado a la lectura, se acercará a la Feria del Libro, donde comprará unos ejemplares y cambiará impresiones con los libreros. Por su parte, la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, pasará la jornada de reflexión en su localidad natal, Tolosa, comiendo en un «txoko» con su familia y con algunos miembros del partido, como la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

11.55 Respecto a las elecciones gallegas de este domingo, el número de electores asciende a 2.701.837, lo que representa un incremento del 0,2% respecto a la cita con las urnas celebrada en la comunidad autónoma en octubre de 2012. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 78.172 residentes en Galicia podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Cámara. Mientras, un total de 446.235, el 16,52%, son residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Galicia.

11.50 Los 1,7 millones de vascos llamados a las urnas mañana podrán ejercer su derecho al voto en los 720 colegios electorales que abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y las cerraran a las 20.00 horas. Según ha informado el Departamento de Seguridad para el conjunto del País Vasco, este domingo se constituirán un total de 2.593 mesas de votación: 413 en Álava (101 locales electorales), 1.343 en Bizkaia (338 locales electorales) y 837 en Gipuzkoa (281 locales electorales).

11.34 Ana Pontón, la candidata del BNG a la Xunta buscará «retomar cierta normalidad» este sábado y empleará la jornada en hacer la compra en la Praza de Abastos, a la que prevé llegar sobre las 11,30 horas y en descansar el resto del día.

11.30 El lehendakari y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, visitará este sábado el mercado medieval que desde este viernes y hasta el domingo se celebra en Vitoria. Urkullu paseará, en compañía de su esposa, por las calles y plazas del Casco Medieval visitando los diferentes puestos, donde también estará la candidata de EH Bildu por Álava, Miren Larrion.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, se ha desplazado al Mercado de la Ribera de Bilbao, acompañada por su familia, para hacer unas compras y tomar un aperitivo por la zona.

11.00 Xoaquín Fernández Leiceaga, el candidato del PSdeG, acudirá al mercadosobre las 11,00 horas y después se desplazará hasta la librería Follas Novas. Más tarde,tomará un café en el también afamado bar Suso. Luego comerá con su mujer y sus dos hijos, aprovechando, además, que el mayor de ellos llega este fin de semana de Londres.

10.05 La idea inicialmente prevista, era tomarse un café en el Derby, mítica cafetería compostelana, en la esquina de la rúa das Orfas. Pero este lugar ya había sido escogido también por la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, y finalmente, Feijóo evitará este encuentro dando un paseo por la Alameda y sentándose en el Bar Ferradura.

10.01 El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha citado este sábado con el presidente de honor del PPdeG, Gerardo Fernández Albor este sábado de jornada de reflexión, en la que también aprovechará para estar con su entorno más cercano. Además, Feijóo también tratará de descansar un poco y «coger fuerzas» para una jornada electoral que se avecina muy intensa y que «podría ser histórica» si se consigue la tercera mayoría absoluta, en palabras de fuentes populares.

10.00 Mañana hablarán las urnas, pero hoy los candidatos a la presidente del ejecutivo vasco y el gallego se toman un respiro, a la espera de una noche decisiva no sólo para ellos sino para su partido. Unos comicios los del 25 S, que tendrán repercusiones a nivel nacional, ya que podrían desbloquear la formación de Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios