Iglesias ultima un informe para redefinir la estrategia de Podemos tras el fracaso en Cataluña

El texto será debatido en el Consejo Ciudadano Estatal que el partido celebrará el próximo sábado

Pablo Igleisas, en un acto en Valencia el pasado mes de diciembre MIKEL PONCE | Vídeo: Podemos evita la autocrítica por el 21D (EUROPA PRESS)

ALEXIS ROMERO

Podemos busca una nueva estrategia. El fracaso de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem y la caída en picado en las encuestas ha obligado al partido a redefinir su rumbo de cara a 2018. Por eso, según ha anunciado este miércoles el secretario de Organización, Pablo Echenique , Iglesias está trabajando en un informe para marcar las líneas estratégicas de la formación. Este informe se someterá a debate el próximo sábado en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de Podemos entre asambleas.

Aunque Iglesias busca redefinir la estrategia, la portavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, ha adelantado que el principal objetivo «seguirá siendo echar a Mariano Rajoy de La Moncloa». «Para llevar a cabo una agenda social hay que echar de forma inminente a Rajoy, ese va a ser siempre el objetivo», ha asegurado Vera, que no obstante ha destacado la necesidad de «analizar en profundidad lo que ha pasado en 2017, que ha tenido mucha actividad política».

Las líneas sobre las que el secretario general elabora el informe y sobre las que se debatirá el próximo sábado son las de «un impulso constituyente, medidas de regeneración democrática , garantizar la independencia de la Justicia, acabar con la pobreza energética y debatir sobre la cuestión territorial», ha explicado Vera.

La reunión de este miércoles es la primera que Podemos celebra tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Preguntado sobre la valoración de los resultados, Echenique ha asegurado que todavía están «analizando los resultados, los nuestros y los de los demás partidos» y ha dicho que «es demasiado pronto para evaluar las causas» de los resultados. «Lo que sí que es un hecho», ha admitido, «es que los ciudadanos han decidido situar a Catalunya en Comú en la oposición y que el voto en Cataluña ha sido dual y han tendido a votar o al polo independentista o al del 155».

«La barrera mediática»

A pesar de que el número tres de Podemos ha insistido en que es pronto para hacer una valoración definitiva de los comicios, ha asegurado que una de las causas de los malos resultados de la candidatura encabezada por Xavier Domènech es que «no hemos logrado superar la barrera mediática para que nuestros mensajes llegasen a la gente».

«Es enormemente difícil en un contexto tan polarizado como el catalán conseguir que los mensajes que uno quiere transmitir lleguen a la ciudadanía». «Aunque Iglesias vaya a Cataluña a hablar en un mitin sobre la necesidad de multar a las eléctricas cuando incumplen la ley y fomentan la pobreza energética», ha explicado, «esa parte del mensaje que se emite con potencia, con intención, acaba por no llegar a la gente y no la vemos publicada por el uso legítimo de la libertad de prensa».

«Debatimos cada día la manera de situar en la agenda de nuestro país la manera de situar en la agenda de nuestro país otras cosas que no tengan que ver con rumores sobre qué va a hacer el señor Puigdemont para ser investido», ha destacado Echenique.

Sobre la ausencia de Iglesias durante las últimas semanas –el líder de Podemos no compareció ni para valorar los resultados del 21-D ni para hacer un balance político del 2017– el número tres del partido ha comparado la visibilidad del secretario general con la de los líderes del resto de partidos, pero no ha aclarado por qué no ha aparecido Iglesias ; «cuando los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios se habían ido de vacaciones, Pablo Iglesias estaba en el Congreso presentando la ley de cambio climático. Podemos es un partido colectivo, a veces sale Pablo, a veces Noelia (Vera) y yo, a veces Noelia... no hay más misterio», ha zanjado.

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