Albert Rivera pasa por delante de Montoro, Catalá y Santamaría
Albert Rivera pasa por delante de Montoro, Catalá y Santamaría - Ángel de Antonio

Hacienda calma a Ciudadanos y ve posible un acuerdo para bajar el IRPF

Rivera condiciona su voto a la rebaja fiscal en 2018, pero dejará que Montoro lo concrete

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene nueve días para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto, que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Necesita mayoría simple en el Congreso, y cuenta para ello con los mismos partidos que respaldaron los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Pero estos, que saben que son imprescindibles porque sin sus votos el fracaso del Gobierno estaría asegurado, no se lo van a poner fácil. Por eso, el «no» inicial y rotundo del Ejecutivo a la rebaja fiscal de entre 2.000 y 3.000 millones que exige Ciudadanos para empezar a negociar se ha ido matizando con el paso de los días. Ayer mismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó la puerta totalmente abierta a un acuerdo con el partido de Rivera para llevar a cabo una rebaja fiscal.

Primero fue el «no» rotundo a la rebaja fiscal de Ciudadanos, lo que llevó al partido naranja a levantarse de la mesa de negociaciones sobre el techo de gasto. Después, el viernes pasado, desde Varsovia, Rajoy matizó. Dejó claro que ya hubo una gran rebaja del IRPF, de 9.000 millones, en 2015, y no se puede hacer algo así «cada poco tiempo». Pero acto seguido aceptó que el Gobierno está en minoría, necesita los votos de Ciudadanos y todos deben «moverse». Y ayer, por fin, Montoro admitió que es posible llegar a un acuerdo con el socio «preferente» para bajar el IRPF. «Estamos atendiendo la solicitud de Ciudadanos. Esperamos sentarnos con ellos esta semana para aclarar» y acercar posturas, explicó.

Montoro se mostró «seguro» de que el Gobierno va a reeditar el pacto de los Presupuestos, con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias. En los pasillos del Congreso se duda bastante del voto afirmativo de este último partido, pero su abstención sería suficiente en este caso.

El secretario general de Cs, JoséManuel Villegas, insistió ayer en que el Gobierno debe comprometerse ahora a una rebaja fiscal a partir de 2018, sin convertirlo en señuelo electoral para 2019, o no apoyará el techo de gasto. El partido de Rivera calcula que es posible una bajada de «entre 2.000 y 3.000 millones», si bien dejará que sea el Ejecutivo el que concrete a partir de septiembre cómo plasmar ese alivio tributario a las clases bajas y medias.

«Lo justo» con el PSOE

Al mismo tiempo, el «no» confirmado ayer del PSOE a ese límite de gasto y a los Presupuestos no ha sorprendido nada al Gobierno, que ya lo daba por hecho desde que Pedro Sánchez ganó las primarias de su partido. «Estaba cantado», comentó Montoro. «Con este PSOE vamos a coincidir lo justo», advirtió.

El Gobierno cree que el veto a Montoro no deja de ser una excusa, porque la decisión la tenía tomada ya el PSOE de antemano. «Por nuestra parte no va a quedar. Vamos a llamar, llamar y volver a llamar», avisó el ministro.

Ver los comentarios