Fotografía facilitada por la Agencia Malasia de Seguridad Marítima (MMEA, por sus siglas en inglés)
Fotografía facilitada por la Agencia Malasia de Seguridad Marítima (MMEA, por sus siglas en inglés) - EFE

Un equipo de buceadores busca el barco con los españoles que se hundió en Malasia

García-Margallo ha anunciado que ha habido pescadores que han transmitido la presencia de una embarcación en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda de los dos españoles desaparecidos en Malasia proseguirá este lunes con buceadores, que están tratando de recuperar una embarcación que se ha encontrado en la zona, aunque no hay certeza de que se trate del barco en el que viajaban Marta Miguel y David Hernández.

Así lo ha explicado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Según ha dicho, una vez que han sido informadas las familias, ahora puede desvelar que «ha habido pescadores que han transmitido la presencia de una embarcación en la zona» y, aunque no se sabe si es la suya, un equipo de buceadores va a intentar rescatar ese barco.

Además, ha insistido en que hasta el momento no hay ninguna reivindicación de secuestro de los dos españoles, de manera que, aunque no puede descartarse nada, se sigue trabajando con la hipótesis de que su barco sufrió una avería y fue arrastrado por las corrientes.

«Vamos a esperar a ver si tuviésemos suerte y apareciesen vivos», ha dicho.

El domingo varios pescadores recuperaron el motor auxiliar después de que se enganchara en sus redes la embarcación, de entre 12 y 15 metros de eslora. Los pescadores no pudieron izar el bote debido a que era demasiado pesado y la red se estaba rompiendo, por lo que tuvieron que dejarlo hundirse.

El almirante malasio Mohamad Zubil bin Matsom, a cargo del operativo, explicó a Efe que las condiciones del mar, con fuertes corrientes, una profundidad de 45 metros y visibilidad de 5 metros, dificultan la tarea de los buceadores que se han desplazado al lugar, situado a unas 2,6 millas náuticas (4,8 kilómetros) de la isla de Balambangan.

Ver los comentarios