Carles Puigdemont
Carles Puigdemont - ABC

El Consejo de Estado avala la actuación contra Puigdemont pero cree que no es el momento

Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo impugnaría la candidatura del expresidente cesado

MadridActualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido ya el informe del Consejo de Estado, en el que el avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo. .

Desde La Moncloa se ha aclarado que en cualquier caso el informe es preceptivo, pero no vinculante, por lo que el Gobierno no tiene por qué atenerse a lo que diga el Consejo de Estado. De hecho, el Ejecutivo mantiene su intención de continuar con dicha impugnación pese al citado informe.

Tanto el martes como el miércoles, el Gobierno explicó que no veía recurrible la firma de la propuesta de candidatura, aunque no cerraba la puerta a acudir al Constitucional; lo aseguró primero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y también el propio presidente, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido esta mañana en La Moncloa para anunciar un recurso ante el TC, para lo que era necesario pedir un informe preceptivo al Consejo de Estado, sobre la posible impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría ha añadido que se impugna la candidatura por entender que Puigdemont está «huido» de la Justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que «no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial». «Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial», ha abundado la vicepresidenta del Gobierno.