El Congreso insta al Gobierno a derogar la reforma laboral del PP

La propuesta ha recibido los votos a favor de todo el Parlamento, a excepción de los populares, que han votado en contra, y de C's y PDECat, que se han abstenido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a derogar la reforma laboral aprobada en 2012. La proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones.

La propuesta solo ha contado con el voto en contra del PP. El resto de la cámara ha votado a favor, con la excepción de Ciudadanos y PDECat, que se han abstenido. La iniciativa, que ha sido defendida por el portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha sido apoyada por Unidos Podemos, ERC, Compromís y el PNV.

Simancas ha argumentado que el PSOE no busca derogar todas las normas laborales «de un plumazo» sino analizar las medidas más lesivas y dialogar nuevos cambios con los agentes sociales y con las formaciones políticas.

«La reforma del PP sólo ha traído paro de larga duración, más pobreza laboral y precariedad», ha subrayado, tras añadir que hay que simplificar los tipos de contratos y acabar con la descausalización de los despidos.

Simancas ha incidido en que la negociación colectiva no puede ser el «poder unilateral del patrón» para imponer horarios y en este sentido ha recordado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la racionalización de los horarios también pasa por «derogar su reforma».

«Que acordemos un Estatuto que simplifique los contratos y que sea fruto del Diálogo Social y político», ha dicho Simancas. El texto final aprobado es fruto de una enmienda transaccional del PSOE, Unidos Podemos y el PNV que «salva» algunos de los preceptos incluía en la reforma laboral del PP.

Así, se excluye de esa futura derogación aquellas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y actualizar la legislación laboral.

En cuanto al nuevo Estatuto de los Trabajadores, el texto aprobado remarca que deberá tener en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo y por las recientes sentencias europeas que piden acabar con la discriminación existente entre los trabajadores temporales y los indefinidos para equiparar sus derechos.

En el mismo sentido, la proposición no de Ley contempla adoptar las medidas oportunas para incrementar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 los recursos destinados a políticas activas de empleo.

Ver los comentarios