Albert Rivera y Antonio Hernando en el Congreso de los Diputados - Jaime García

Ciudadanos votará con el PSOE exhumar a Franco del Valle de los Caídos

La formación retirará su apoyo si se aceptan enmiendas de Podemos, que no asegura su voto a favor

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados votará mañana jueves una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE y debatida ayer en la que se propone exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se trata de una propuesta justificada por la necesidad de «impulsar» el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el PSOE en 2007, y que consideran que ha sido paralizada por el Gobierno del PP. Sin embargo, en dicha norma no recoge en ninguno de los puntos de su articulado la exhumación de los restos del dictador.

Según lo escuchado en el Pleno celebrado en la tarde de ayer, los socialistas contarán con el apoyo de Ciudadanos, cuya postura defendió el número dos del partido, José Manuel Villegas, que desde el principio señaló que su formación estaba de acuerdo «con el espíritu de la propuesta del PSOE». Sin embargo no desaprovechó el secretario general de los centristas para reprochar al PSOE por no aplicar entre 2007 y 2011 aquellos aspectos de la ley que ahora demandan.

La proposición no tiene garantizada su aprobación, ya que existe división entre el PSOE y el resto de partidos de izquierdas. Los socialistas están negociando si aceptan enmiendas de ERC y de Podemos. Ciudadanos ya anticipó ayer que retirará su apoyo si éstas son aceptadas por los socialistas, mientras que los de Iglesias podrían abstenerse y los independentistas catalanes incluso votar en contra si sus enmiendas no son aceptadas, pese a compartir la finalidad de la propuesta socialista.

La posición de los grupos a la izquierda del PSOE la resumió Joan Tardá, portavoz de ERC, que se dirigió así a los socialistas: «Señorías socialistas: ¡Vaya monumento al cinismo!», clamó, recordando que en 2007 sus enmiendas y las de IU y el BNG fueron rechazadas cuando defendía una transformación completa del Valle de los Caídos, en línea con lo que ahora plantea el PSOE.

Desde el PP, la diputada Alicia Sánchez Camacho, circunscribió la iniciativa en la necesidad «de mirar a Podemos», acusando incluso a los socialistas de romper el pacto constitucional de 1978: «Ustedes han roto ese consenso, lo rompieron con la ley de Memoria Histórica y lo han vuelto a romper hoy». Esta PNL ya fue aprobada en una comisión parlamentaria, y al ver que existía mayoría en la Cámara Baja para sacarla adelante decidieron llevarla a un Pleno para «lograr otro titular», como denuncia el PP, que dice que de lo contrario hubiera presentado un Proyecto de Ley. Las PNL «instan» pero no obligan al Gobierno. Pero se ha encontrado a una izquierda fragmentada.