Curri Valenzuela - CHISPAS

Ciudadanos no quiere lentejas

Rajoy prefiere guardarse en la recámara la posibilidad de volver a presentarse

Curri Valenzuela

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos detallará mañana su propuesta concreta para impedir que Mariano Rajoy vuelva a presentarse como candidato a ocupar La Moncloa. Una medida que, dicen los de Albert Rivera , no tiene nada de personal contra él, sino que corresponde a una estrategia del partido naranja a nivel nacional para recordar a los gobiernos de PP y PSOE a los que mantiene en el poder que deben cumplir los acuerdos que alcanzaron en su día. Ya.

La medida de limitar los mandatos al presidente del Gobierno a ocho años es la más llamativa de todas las que Rivera va a reclamar a los populares y la que mayor reacción en contra ha despertado en el PP. «Es porque tienen miedo a que Rajoy vuelva a presentarse», fue la reacción del coordinador general del PP, Fernando Martinez Maillo , que no se cree ni él. Lo que su partido quiere evitar es que se abra en su seno un debate sobre la sucesión de Rajoy a tres años vista. Este, que vivió la larga carrera de los delfines de José María Aznar , desea mantener hasta el ultimo momento la incógnita de si volverá a presentarse. Y aunque la opinión de sus más allegados es la de que no hará, él, tan aficionado a medir sus tiempos, prefiere guardarse esa posibilidad en la recámara.

El PP alega ahora que para limitar los mandatos habría que cambiar la Constitución, a lo que Ciudadanos contesta que bastaría con modificar la Ley del Gobierno. Una discusión que no se planteó cuando en febrero de 2016 Rivera accedió a firmar el acuerdo que permitió a Rajoy ser investido unos días después. En cualquier caso, en Ciudadanos no se concede a esa propuesta mas importancia que la de los otros dos puntos de su Plan de Regenración Democrática firmados también que aún aguardan que los populares se pongan a las manos para cumplirlos: la supresión de los aforamientos de diputados y senadores y la reforma de la ley electoral.

La explicación de Maillo cuando se cumplió un año de ese acuerdo –«lo firmamos porque eran lentejas»- mosquea desde entonces a los de Ciudadanos, que quieren comenzar este curso político reivindicando lo prometido. Y no solo por el Gobierno central. Los de Rivera han puesto en pared ante otras administraciones que, según ellos lo ven, se han acomodado a contar con su apoyo a la vez que se olvidan del coste que este conlleva.

En Andalucía, esta misma semana su presidente regional, Juan Marín , ha anunciado que no apoyará los presupuestos del PSOE para el próximo año a menos que Susana Díaz cumpla su compromiso de subir a un millón de euros el minimo desgravable en el impuesto de sucesiones, un pacto que está incumpliendo. Y a la vuelta de sus vacaciones los gobiernos de Madrid y Murcia y el Ayuntamiento de Malaga ya han empezado a notar un cambio de actitud, mas exigente, de los portavoces de Ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación