Inés Arrimadas, reunida con Xavier García Albiol
Inés Arrimadas, reunida con Xavier García Albiol - EFE

Ciudadanos no cede y dejará al PP sin grupo propio en el Parlament

Desde el PP señalan que «no se entenderá» que Arrimadas no facilite a los populares salir del Grupo Mixto

Madrid/BarcelonaActualizado:

El PP catalán reclamará a Cs que le ceda un diputado en el Parlament para poder formar grupo propio. Según confirmaron fuentes populares, Xavier García Albiol se reunirá a principios de la próxima semana con la líder de Cs, Inés Arrimadas, para convencerle de que debe favorecer la colaboración entre constitucionalistas en una legislatura en la que vuelven a estar en minoría parlamentaria frente a los independentistas. El resultado del 21-D fue un batacazo para el PP, obteniendo el peor resultado de su historia, que los dejó con cuatro escaños, a uno de los cinco necesarios para formar grupo propio parlamentario y obtener las compensaciones que se derivan de ello, incluidos unos 400.000 euros que el PP destinó al mailing electoral.

Desde el PP señalan que «no se entenderá» que Arrimadas no facilite a los populares la formación del grupo parlamentario propio, saliendo del Grupo Mixto, que de momento -salvo que ERC ayude a la CUP- compartirá con los antisistema.

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, recriminó ayer a Albert Rivera su falta de iniciativa en Cataluña y le emplazó a devolverles el trato de favor que el PP le otorgó a Cs en el comienzo de la legislatura. Los populares, recordó, cedieron a Rivera la vicepresidencia primera en la Mesa del Congreso, que les correspondía a ellos. Ignacio Prendes ocupa ese puesto en el órgano de control de la Cámara junto a la secretaría cuarta, en poder de Patricia Reyes, que sí le tocaba por cupo a Cs.

Hernando incluso insinuó que el grupo de Arrimadas podría ceder al PP uno de los dos puestos que tiene en la Mesa del Parlament, si bien en el PP catalán reconocen que esa posibilidad es casi «un imposible». Hernando insistió en que Arrimadas debe usar su «liderazgo» para apoyar a PSC y PP en la Cámara catalana. «Está muy bien hablar de los constitucionalistas, pero tienen que apoyarse».

Sin embargo, Arrimadas volvió a negar, ayer mismo, la ayuda que desde el PP solicitan ahora con más insistencia. La líder de Cs reiteró que lo lógico es que los populares formen un subgrupo dentro del Mixto y desde su formación recuerdan que Cs estuvo en esas condiciones entre 2006 y 2012.