El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes - EFE

Carlos Lesmes apoya «una evaluación continua» del desempeño de los jueces

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha clausurado el curso sobre Pacto para la Justicia que ha impartido la UCM en El Escorial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha abogado por un rediseño de la carrera judicial, donde apoya que los jueces tengan «una evaluación continua de su desempeño». Lesmes ha clausurado el curso Pacto de Estado para la Justicia impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en su centro adscrito en El Escorial.

Dichos cambios pretenden «rediseñar la carrera» como el ingreso en la judicatura, la selección, la formación, la ética o una mayor especialización entre el cuerpo de magistrados. El presidente del CGPJ ha incidido sobre la carrera de acceso al cuerpo judicial, por lo que ha destacado que desde su organismo están trabajando en un documento llamado «El libro de la justicia: criterios de la carrera judicial».

Lesmes ha planteado que la carrera judicial debe situar a los jueces en una posición que les capacite para afrontar «los retos del S. XXI».

En lo referente a un Pacto para la Justicia ha incicido en la defensa de dos grandes cambios que se deben realizar en el Estado de Derecho español: «una nueva arquitectura judicial y la definitiva aprobación de la nueva ley de enjuiciamiento criminal». Lesmes ha señalado que apoya cualquier medida que busque la mejora del sistema judicial y ha elogiado la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia.

El presidente del TS ha concretado lo que a su parecer deben contemplar las dos grandes reformas que requiere el sitema judicial español. En lo referente a la actual organización judicial, cree que es una «fuente de grandes deficiencias» y por lo tanto apuesta por «un nuevo modelo organizativo basado en la organización territorial». En este nuevo diseño, Lesmes ha abogado por la participación de todos los miembros que comprenden o trabajan para el Estado de Derecho.

Por otro lado, «es preciso que se acometa la reforma de nuestro proceso penal», ha afirmado el presidente del CGPJ. Pese a las modificaciones parciales que se han acometido a lo largo de los años, debería estar regido por un «modelo acorde con las exigencias de los nuevos tiempos», ha añadido.

Sin embargo, Lesmes ha incidido que desde los dos organismos que presidente «se quiere contribuir a la elaboración de un programa de reformas desde la más absoluta lealtad institucional», con el objetivo de «para asegurar la calidad de la justicia y reforzar la independencia judicial», ha insistido.

En este contexto, Lesmes ha destacado las carencias que se pretenden resarcir con las reformas como «la celeridad de la resolución de los litigios» o «la calidad definitiva de nuestra sociedad profesional», además de otras medidas que abogen por la independencia judicial y la interconexión entre tribunales.

Ver los comentarios