Aumenta el interés por España en la prensa internacional

Los artículos sobre la situación económica de España han perdido peso en favor de la dimensión política y cultural

Portada del prestigioso diario norteamericanoThe New York Tiimes en la que figura una noticia sobre España ABC

JORGE RUIZ DE ANGULO IMEDIO

La presencia de España en la prensa internacional aumentó «sustancialmente» en el año 2016, tal y como se desprende de un estudio del Real Instituto Elcano . La investigación, basada en el análisis de más de 165.000 documentos, pone de manifiesto la mejora de la imagen de nuestro país. Los artículos de la prensa extranjera han rebajado las críticas por la precaria situación económica que atravesó España durante los años más duros de la crisis.

Actualmente, España es uno de los países que más crece de la Unión Europea, lo que depara a nuestro país una imagen positiva en el ámbito internacional. Las principales beneficiarias de la proyección exterior de España son las empresas. Telefónica, Inditex y Banco Santander fueron la cara visible de la estabilidad económica fuera de nuestras fronteras el pasado año.

Podemos y Ciudadanos han perdido peso en los medios extranjeros tras su asentamiento en la vida política española

En contraposición, Podemos y Ciudadanos han visto reducido el espacio que le dedican los medios extranjeros. La rebaja del interés se debe a que estas formaciones han dejado de considerarse como «fuerzas del cambio». La reputación del PSOE, por su parte, se ha deteriorado ya que se vincula al declive de la socialdemocracia europea.

Sabor agridulce en el caso del Partido Popular . Los casos de corrupción que asolan al partido de gobierno han lastrado la imagen de los populares. Sin embargo, las políticas económicas emprendidas desde Génova y su capacidad para formar gobierno, pese a la compleja aritmética parlamentaria, realzan la proyección de la formación.

Incremento de un 18% de artículos dedicados a España

El informe «Análisis de la presencia de España en la prensa mundial en 2016» resalta el incremento de un 18% de artículos dedicados a España, lo que se traduce en 30.000 artículos más con respecto a 2015. México y Reino Unido son los países que mayor interés han mostrado en la evolución política y económica dentro de nuestras fronteras.

El tema estelar tratado por la prensa extranjera en 2016 fue la dimensión política . El largo periodo de bloqueo y los procesos electorales marcaron la crónica política en medios internacionales. Los asuntos culturales acapararon más de 50.000 artículos, ocupando la segunda posición. Este incremento coincidió con el IV Centenario de la muerte de uno de los escritores más ilustres: Miguel de Cervantes. El podio de temas más recurrentes sobre España lo completa el ámbito de la seguridad , aspecto en el que España se presenta como un país fiable.

Superados los efectos más drásticos de la crisis económica, el balance económico de España ha quedado relegado a un segundo plano. El turismo, la acción exterior y la Casa Real se perfilaron el año pasado como temas secundarios en las páginas de los principales medios internacionales.

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