Abbas reiterará a Rajoy su deseo de que España reconozca el Estado de Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina comienza una visita oficial a España, en pleno proceso de reconciliación con Hamas

Mahmud Abbas, con Felipe VI durante el pasado Foro Económico Mundial AFP
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su Majestad el Rey recibirá a media mañana de este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas , que durante dos días va a realizar una visita de carácter oficial a España, sólo quince días después de la visita de Estado del presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Abbas no tendrá, sin embargo, una recepción en el Patio de la Armería ni una cena de gala en el Palacio Real, ni tampoco algunos de los actos reservados exclusivamente para las visitas de jefes de Estado, como la entrega de las Llaves de Oro de Madrid o un discurso ante el Congreso y el Senado reunidos en sesión conjunta. Sin embargo, los Reyes le ofrecerán hoy un almuerzo en el Palacio Real , al que asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su Gabinete, junto a representantes de la sociedad civil española.

Las autoridades españolas tratan de dar el mayor realce posible a la visita , aunque España todavía no ha hecho su reconocimiento del Estado palestino. En la práctica, en el día a día, el trato que da España a Palestina es el de un Estado más, pero todavía no ha llevado a cabo formalmente el paso del reconocimiento, al que hace tres años le instó de manera casi unánime el Congreso de los Diputados. Entonces, la resolución aprobada con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, precisaba que el reconocimiento se haría como consecuencia de un proceso de negociación que garantice la paz y la estabilidad regional.

Mahmud Abbas sabe que existe esa resolución y aprovechará su visita para insistir ante Rajoy en el deseo de que España se sume al grupo de 136 países que ya consideran formalmente a Palestina un Estado más. Los palestinos lograron en 2012 su ingreso en Naciones Unidas como Estado Observador, algo que España sí apoyo, como apoyó su integración en la Unesco.

Abbas tendrá también oportunidad de informar al Rey y a Rajoy, con quienes conversará por separado esta misma mañana, de la situación del proceso de reconciliación en las facciones palestinas de Al Fatha, que controla Cisjordania, y la islamista de Hamas, que es quien hace y deshace en Gaza, al margen del Gobierno de Ramala. La marcha de ese proceso es observado con reticencias por Israel, que no termina de creer que las acciones terroristas que parten, sobre todo de Gaza, vayan a cesar.

Para esta tarde, Mahmud Abbas tiene programado un encuentro con el líder de la oposición, Pedro Sánchez , y para mañana, sendas reuniones con con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de la Autoridad Palestina acudirá también el martes al Congreso de los Diputados , donde le recibirá la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y hablará ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

Su paso por el Ayuntamiento ha quedado descartado, ya que, el Ministerio de Asuntos Exteriores, teniendo en cuenta el carácter de la visita, que no es de Estado, no la comunicó al Municipio, a pesar de que los palestinos querían que Abbas pudiera recibir las Llaves de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, como sucedió con Rivlin. Las autoridades palestinas, a través de su embajador en Madrid, Musa Amer Odeh, rechazaron la oferta que les hizo Carmena de conceder a Abbas el título de «visitante ilustre», distinción que sólo necesitaba de la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación