Un ertzaina mata de un disparo a un buey que corría por las calles de un pueblo de Álava

Asociaciones animalistas ya han criticado la actuación policial

Actualizado:

No era un encierro aunque un buey puso a correr este lunes a más de uno por las calles de Llodio, en Álava. Hacia las 19.00 horas, el animal escapó del remolque –mal cerrado– en que estaba siendo transportado, aprovechando un semáforo en rojo. Y, desorientado, se paseó por el municipio durante una hora sin que ni ganaderos ni policías pudieran capturarlo. Durante su periplo, provocó daños en algunos vehículos aparcados y dejó a los viandantes sorprendidos: no podían creer que un animal de ese tamaño estuviese corriendo descontrolado por las calles. Varios de ellos se refugiaron en zonas elevadas, recoge el diario El Correo.

A las 20.11 horas, un agente de la Ertzaintza disparó contra él. El animal cayó abatido mientras a su alrededor se despertaba una gran expectación. La zona fue acordonada al tiempo que los viandantes observaban a los ganaderos que se desplazaron al lugar para ayudar a la retirada del animal. Finalmente, lograron introducir su cuerpo en el remolque. Más tarde, los bomberos de Llodio limpiaron el asfalto para que la calle pudiese reabrirse al tráfico y retomarse la normalidad.

Asociaciones animalistas ya han criticado el desenlace. El partido animalista PACMA lo ha denunciado a través de su cuenta de Twitter: «"¡A tomar por culo!". Con esas palabras un ertzaina acaba a tiros con la vida de una vaca que deambulaba por un pueblo de Álava. La misma Ertzaintza que hace unos meses sacaba de la carretera a otra atropellándola. ¡Los animales no merecen morir tiroteados en la calle!».