El etarra Alberto Plazaola, a su salida de prisión, el segundo por la izquierda
El etarra Alberto Plazaola, a su salida de prisión, el segundo por la izquierda - miguel muñiz

La juez antiterrorista de Francia se reúne con jueces y fiscales de la Audiencia

La juez Levert conversa con la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre investigaciones de algunos atentados aún sin resolver

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez antiterrorista francesa Laurence Levert, experta en los procesos contra ETA, se reúne hoy con jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, en una visita a España. El objetivo de este encuentro, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, es tratar el estado de diversas investigaciones sobre la banda terrorista ETA, incluidas algunas sobre atentados sin resolver.

Levert tendrá un encuentro formal con responsables de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, departamento que considera que ETA no volverá a las armas pero pretende perpetuarse como un agente político, y se verá de forma informal con algunos jueces instructores y con algún magistrado de la Sala de lo Penal. Estas visitas, según las mismas fuentes, se producen con cierta frecuencia y de manera discreta, sin que salte a la opinión pública.

En esta ocasión, la juez Levert también recibirá la justificación jurídica de algunas decisiones tomadas por las diferentes secciones de la Sala de lo Penal en la acumulación de las penas cumplidas por los etarras en los países de la Unión Europea, como Francia. El Tribunal Supremo tuvo que unificar el criterio y enmendó la plana a algunas secciones que liberaron a terroristas como Santiago Arróspide, Santi Potros, o Alberto Plazaola, antes de tiempo. Los jueces aplicaron una decisión marco de la UE pero ignoraron una ley español que lo evitaba y entraba en vigor al día siguiente.

Según informa Servimedia, un grupo de fiscales franceses se desplazó además en junio a España para recabar información de la investigación que cerca a la trama de corrupción Púnica, en la que está implicada la empresa Cofely, una filial de la multinacional francesa GFD Suez, dedicada a servicios de eficiencia energética. Pero este tema no está en principio en la agenda del encuentro.

La juez Levert es un símbolo de la lucha contra el terrorismo etarra en Francia, donde está al mando de la XIV Sección Judicial del Tribunal Superior de París, el equivalente a la Audiencia Nacional. Condecorada por España por sus servicios judiciales en la lucha contra ETA, Levert ha encarcelado a numerosos pistoleros y estuvo en el punto de mira de la banda, que planeó asesinarla.

Ver los comentarios