poster Vídeo
La Guardia Civil ha advertido que estas prácticas suponen un riesgo para la vida de los propios inmigrantes, que son arrojados a varios metros de la costa - abc

La Guardia Civil frena la entrada de 15 motos de agua con inmigrantes ilegales

Sólo en las últimas 72 horas, los agentes han interceptado seis de estos vehículos, que habían dejado a personas en las proximidades de la costa e intentado huir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha frenado durante este mes de agosto la entrada de quince motos de agua procedentes de Marruecos que pretendían introducir inmigrantes indocumentados a través de las costas de Tarifa (Cádiz). Según un comunicado, los agentes han interceptado sólo en las últimas 72 horas seis de estos vehículos que habían dejado a personas en las proximidades de la costa, siete de las cuales pudieron ser detenidas mientras trataban de huir a través de las zonas escarpadas del litoral tarifeño.

En una de las actuaciones, la Guardia Civil ha tenido que re scatar a dos inmigrantes y al piloto de una de las motos tras haber volcado debido al mal estado de la mar. Los pilotos suelen transportar en cada viaje a dos y tres inmigrantes y, en ocasiones, también aprovechan para transportar droga adosada en los laterales de la moto, en dobles fondos o en las ropas de los ocupantes.

Riesgo para el inmigrante

La Guardia Civil ha advertido que estas prácticas suponen «un riesgo grave para la vida de los inmigrantes debido a que los pilotos les lanzan a varias metros de la costa», a pesar de que, en muchas ocasiones, no saben nadar.

Incluso, en algunos casos, los pilotos, al avistar que se aproximan embarcaciones de la Guardia Civil, han llegado a arrojar a los inmigrantes a varias millas de distancia de la costa para huir hacia Marruecos, momentos en los cuales es «fundamental la rapidez de la intervención de los agentes para salvaguardar sus vidas».

Los detenidos, a los que se imputa el delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, han ingresado en prisión y las embarcaciones han sido intervenidas, mientras que los inmigrantes interceptados, tras ser atendidos por Cruz Roja Tarifa, han sido trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tarifa.

La Guardia Civil ha explicado, que en este operativo especial de vigilancia costera en agosto para erradicar la inmigración irregular y detener a los que la favorecen, han participado agentes del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, Servicio Marítimo y patrullas terrestres.

Ver los comentarios