Íñigo Errejón, secretario político de Podemos
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos - Maya Balanya

Errejón: «La dimisión de Tsipras es una lección de coraje y responsabilidad»

El secretario de Política de Podemos respalda la decisión del Ejecutivo griego y pide que tomen nota otros mandatarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario político de Podemos, Iñígo Errejón, ha calificado este jueves la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de «lección de coraje y responsabilidad» de la que «deberían tomar nota muchos mandatarios europeos» que tratan de ocultar sus problemas con cuestiones internacionales.

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse el adelanto electoral en Grecia y la dimisión del primer ministro, el secretario de política de Podemos ha defendido en todo momento a Tsipras al que calificó como un «presidente de coraje», frente a aquellos mandatarios «cobardes» que intentan tapar las «vergüenzas españolas» con cuestiones internacionales, citando la trama Púnica, Gürtel y el caso Rato.

«Tsipras ha dado una lección de democracia» y ha decidido «devolverle la palabra al pueblo griego», ha dicho el número dos de Podemos para añadir que deberían «tomar nota muchos de los mandatarios» que no tratan a sus «ciudadanos como mayores de edad», mencionando la modificación de la Constitución y el rescate bancario que se realizó «sin convocar siquiera un pleno».

El número dos de Podemos aseguró que el objetivo del adelanto electoral es que el resultado de lugar a un gobierno de estabilidad, que en estos momentos es imposible dada la división de Syriza.

Preguntado acerca la escisión de Syriza en la nueva formación «Unidad Popular», Errejón ha reconocido que «no es bueno» que se haya producido una división de las candidaturas que pretenden el cambio y defienden la «devolución de la soberanía popular en Grecia».

Por otro lado, tras ser preguntado sobre la influencia que tendrá el adelanto electoral griego en su formación, Errejón ha destacado que habrá una unidad por el cambio, descartando una escisión como la de Syriza.

Problema Europeo

Errejón ha destacado que Tsipras fue elegido con el mandato de poner fin a la «política fallida» de austeridad que «tanto daño y sufrimiento» había hecho a Grecia, y en segundo lugar trasladar el cambio a Europa. Para ello, dijo, el primer ministro griego inició unas «negociaciones duras» con la UE en las que «buena parte de los gobiernos» mostraron un «servilismo hacia la canciller Merkel».

El secretario de Política de Podemos ha denunciado que no es un problema griego, sino europeo, y que el proyecto de la UE que sedujo en un principio partía de «la democracia, la libertad, la soberanía y el bienestar social», y no para imponer más «dolor, recortes, injusticia».

Para combatir estos problemas, desde el partido han anunciado que se deberían acometer tres reformas fundamentales en la UE. En primer lugar la modificación del BCE para que se acerque a la Reserva Federal de EE.UU.; la puesta en marcha de políticas de inversión en lugar de las de austeridad, y por último una «conferencia de la deuda» en la que se reconozca que los países para afrontar sus pagos necesitan crecer.

Ver los comentarios