Sergio Morate, supuesto asesino de dos jóvenes en Cuenca
Sergio Morate, supuesto asesino de dos jóvenes en Cuenca - Efe
Doble crimen en Cuenca

La Policía rumana analiza el coche de Morate en busca de vestigios

Dos agentes de Homicidios españoles están ya en Lugov para seguir de primera mano el trabajo de sus colegas y del fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Seat Ibiza verde con el que Sergio Morate, el presunto asesino de Cuenca, llegó a Rumanía la semana pasada está siendo analizado por agentes de Policía Científica de ese país, según han confirmado a ABC fuentes oficiales. Los resultados de esa toma de muestras y análisis en profundidad del vehículo (en busca de huellas y posibles restos de ADN de las dos víctimas) serán entregados a los investigadores españoles. Este informe es importante dado que se sospecha que el principal sospechoso de matar a Marina Okarynska y a Laura del Hoyo pudo trasladar los cuerpos sin vida de las dos mujeres en ese vehículo hasta el nacimiento del río Huécar o utilizarlo para retenerlas a la fuerza.

No está descartado que a Morate le ayudara alguien que también podría haber huido en ese coche

, como inicialmente se barajó. Esta hipótesis se mantiene, según confirmó en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aclaró que además se está tratando de reconstruir el itinerario completo que siguió el sospechoso desde Cuenca a Rumanía, tras atravesar la frontera de Portbou. El fiscal rumano ya adelantó que una parte de ese recorrido lo hizo a través de carreteras secundarias.

Dos investigadores españoles, en concreto dos agentes de la Homicidios pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Policía Judicial, se trasladaron el martes hasta Timisoara para seguir de cerca el trabajo de sus colegas y de la Fiscalía. «Han viajado para conocer de primera mano el contenido de las declaraciones tanto de Sergio Morate como del otro detenido -el rumano Istvan Horvath con quien coincidió en la prisión de Cuenca- y de los testigos que están prestando declaración», señalan fuentes de la investigación.

No se han trasladado funcionarios de Policía Científica para llevar a cabo el análisis del Seat Ibiza allí porque para eso habría que pedirlo a través de comisión rogatoria, igual que para interrogar a cualquiera de los implicados. El procedimiento es complejo para cumplir con los mecanismos internacionales regulados tanto por la Orden europea de detención y entrega como por los acuerdos bilaterales que España y Rumanía mantienen en cuanto a cooperación policial.

El ministro insistió en que la orden europea de detención y entrega ya había sido cursada. La entrega de Morate a España depende ahora de dos factores: de las autoridades judiciales rumanas y de que recurran sus abogados. Si la Corte de Apelación de Timisoara acuerda su entrega -hay una vista fijada para el día 28-, el preso puede recurrir ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest, según detalló a Efe la portavoz de la Fiscalía de Timisoara, Camelia Miculescu.

Ver los comentarios