Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - efe
PSOE

Pedro Sánchez habla de «presos políticos» de ETA y se disculpa de inmediato

«La ley lo que dice es que aquellos presos políticos que manifiesten una voluntad clara de reinsertarse socialmente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó un término desafortunado, «presos políticos», para referirse a los etarras encarcelados, cuando concluía la rueda de prensa posterior a su primera reunión con Iñigo Urkullu, mantenida ayer en la sede del Gobierno vasco. Palabras por las que poco después se disculpó a través de una nota.

Al ser preguntado por los planteamientos del lendakari en política penitenciaria, Sánchez afirmó que «es tiempo de cumplir con la ley. La ley es muy clara». Y añadió: «La ley lo que dice es que aquellos presos políticos que manifiesten una voluntad clara de reinsertarse socialmente y reconocer el daño causado tendrán elección de poder hacerlo».

Una hora después, un texto difundido por el PSOE recogía la rectificación del líder socialista, que afirmaba que «bajo ningún concepto» un terrorista puede ser calificado como «preso político».

Además, pedía disculpas «si la confusión generada» había «añadido dolor» a las víctimas del terrorismo. Precisamente, Sánchez realizó una ofrenda floral ante el monolito dedicado a Fernando Buesa, asesinado por ETA, antes de dirigirse a la reunión.

«Es muy preocupante, de una frivolidad y ligereza impropias de quien aspira a presidir España, inaudito», valoró Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, a ABC. «Al intentar agradar al PNV se ha pasado de frenada».

En la reunión, Sánchez y Urkullu se mostraron de acuerdo en la necesidad de plantear una reforma constitucional. El secretario general socialista trasladó al lendakari su voluntad de «reforzar el autogobierno» vasco y su compromiso con el concierto económico.

Ver los comentarios