Mariano Rajoy este miércoles
Mariano Rajoy este miércoles - afp

El PP abrirá su Conferencia Política a los militantes a través de las redes sociales

Rajoy arranca la campaña electoral para las generales con este escaparate de las nuevas caras populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dirigentes nacionales, barones regionales y ministros participarán desde mañana en la Conferencia Política que el PP celebra en Madrid y que será el pistoletazo de salida para la campaña electoral de cara a las generales. Con un formato «original y diferente» y tan informal que «no es el adecuado para que intervenga el presidente de honor, José María Aznar», explica el partido, habrá intervenciones cortas -no más de cinco minutos- de los distintos ponentes, y luego un turno de preguntas o comentarios. Los militantes podrán participar, a través de las redes sociales.

La preparación de la Conferencia Política ha tenido ocupada a la dirección popular durante las últimas semanas. No obstante, hasta este mismo día, los contenidos y el formato de la cita siguen siendo un misterio para muchos de los dirigentes del partido.

Eran varios los que, esta misma semana, se lamentaban de no tener información suficiente, lo que ni facilitaba ni alentaba su participación.

No se tomarán decisiones

Hay expectación entre los populares por la Conferencia, un «híbrido» que no es un congreso ni una convención -mucho más reguladas y compartimentadas- sino un formato distinto en el que no se tomarán decisiones. La idea es que se reunan miembros de la junta directiva y diferentes participantes por provincia, y que éstos, junto con las aportaciones de los militantes en persona o vía redes sociales, consigan abrir un debate sobre los temas «que están en la calle».

Desde la dirección popular incluso bromeaban con la fórmula utilizada para las intervenciones: «Se va a parecer a aquel programa de televisión donde el micrófono se retiraba pasado un tiempo», señalaba una de las nuevas caras del PP nacional. Los debates que salgan de la cita serán después «traducidos» por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, encargada por Rajoy de ponerse a redactar el programa electoral popular para las generales «desde el día siguiente al final de la Conferencia».

Esto no significa que los resultados de los debates vayan a traducirse en propuestas concretas, aclaran: los temas que se traten serán las líneas «sobre las que se redactará el programa», junto con aportaciones llegadas de colectivos sociales, profesionales o sociales «ajenos al PP». Todo esto será «analizado» y servirá de abono para fijar luego los compromisos populares.

Tras los malos resultados electorales, ha habido mucho ruido de fondo en el PP, y peticiones directas de figuras con peso en el partido para que se diera un giro que reactivara al electorado desencantado. Los populares son conscientes de que la Conferencia Política que hoy se presenta puede ser una oportunidad de oro para fomentar una actitud de autocrítica constructiva, o limitarse a una operación de imagen que ahonde la crisis interna.

Algunos barones apuntaban en direcciones muy concretas, como el presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, convencido de que la Conferencia tiene que servir para que la militancia gane voz y capacidad de codecisión. También participará Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, José Antonio Monago, Mercedes Fernández, Ignacio Diego o Íñigo de la Serna, junto a los ministros Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo o Alfonso Alonso, en la mesa sobre Empleo y Política Social; o Cristina Cifuentes y Pablo Zalda en el foro sobre «La España reformista»; o Esperanza Aguirre en el que habla de «El futuro de España, la UE» estará moderado por Javier Arenas y Esteban González Pons.

Ver los comentarios