Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - efe

El PSOE reúne a 14 expertos para reformar la Constitución

El objetivo de Pedro Sánchez es tener la propuesta antes de las elecciones catalanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, pone en marcha este lunes el proceso para reformar la Constitución si se convierte en presidente del Gobierno o lidera la oposición. Sánchez constituirá el denominado Consejo para la Reforma Constitucional, un panel compuesto por 14 expertos en Derecho, principalmente Constitucional. Su objetivo es articular la reforma de la Constitución con el fin de mejorar y garantizar la protección del Estado de bienestar a través de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna.

El equipo tendrá como coordinador jurídico a Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada. Cámara estará respaldado por tres cargos del partido: la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas y el diputado José Enrique Serrano.

Además de Cámara, participan en la comisión Elisa Pérez Vera, exmagistrada del Constitucional, así como Diego López Garrido, Amparo Rubiales, Elisenda Malaret i García, Alberto López Basaguren, Cristina Elías, José Antonio Montilla, Javier García Roca, Mariano Bacigalupo, Ana Redondo, Víctor Ferreres y Joaquín Tormos.

El apoyo de Susana Díaz

Los socialistas incorporarán esta proposición como anexo a su programa para las elecciones generales, aunque intentarán adherirla antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. También se debatirá este lunes en el Consejo de Política Federal, que está presidido por Susana Díaz. Su cometido será concretar una amplia reforma de la Constitución Española que tendrá tres elementos esenciales: «establecer un modelo federal, incorporar nuevos derechos y libertades, mejorar la calidad democrática y reforzar el Estado de bienestar», según portavoces socialistas.

En cuanto a la reforma federal, pretenden plasmar en la Carta Magna «las singularidades propias de las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia- teniendo en cuenta sus hechos diferenciadores y sus derechos históricos» así como la «definición precisa de las competencias del Estado, para que todas las demás sean autonómicas». También, buscarán mostrar «la consideración de los temas lingüísticos, educativos y culturales como competencia estricta de las comunidades propias de la lengua».

El líder socialista recalcó que el partido está «a favor de la estabilidad presupuestaria como única manera de sostener el Estado de bienestar» y aseguró que esta propuesta es necesaria para poder «revalidar el pacto entre generaciones que supone la Constitución».

Ver los comentarios