Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - ignacio gil

Rajoy asegura que habría rebajado el IRPF «aunque no hubiera elecciones»

Cree que al gobierno griego «le toca mover ficha» después del referéndum

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Rajoy sabe que mucha gente «no comparte mis decisiones», pero está convencido de «haber cumplido con mi deber». Ha asegurado, en entrevista en Telecinco, que habría adelantado la rebaja del IRPF igualmente aunque no hubiera elecciones generales a la vista. Y sobre estas, no despejó la incógnita: serán «a final de año, aproximadamente», pero no quiso definir si en noviembre o diciembre.

Rajoy se refirió a la crisis griega, asegurando que «no podemos construir una Europa donde sólo haya derechos, y no obligaciones». Recordó que «Europa ha sido muy solidaria con Grecia», y llegó a decir que el país heleno, al que «nadie, excepto Europa, quiere prestar ya dinero», ahora «vive de la solidaridad europea». A cambio, sólo le piden que haga reformas para crecer y crear empleo».

Espera Rajoy que el país mediterráneo «pague sus deudas, proque si no paga, no podrá estar en un mundo como este». En cualquier caso, cree el presidente español que «ahora le toca mover ficha al gobierno griego». En opinión del presidente, «el euro va a permanecer y España va a seguir siendo parte fundamental del euro».

Reconoce el presidente la pérdida de apoyo sufrida por su partido en las pasadas elecciones, y que se debe tanto al malestar generado por las reformas adoptadas, las consecuencias de la dura crisis y los casos de corrupción. Respecto a la crisis y las decisiones que tomó su gobierno, el presidente insiste en que fueron «necesarias» y «si no las hubiéramos tomado, el coste social habría sido mucho mayor».

También se refirió a los casos de corrupción, que «nos han hecho daño» y contra los que prometió «más exigencia y más contundencia». Aseguró que se ha avanzado en la lucha contra esta lacra: «Ahora los casos que hay, sean del partido que sean, se conocen, salen en la tele».

Criticó la utilización de la ikurriña este lunes por parte del alcalde de Pamplona, un hecho que «no se ajusta a la legalidad» y contra el que el PP «ha interpuesto un recurso».

Para el futuro, insistió en la necesidad de «mantener el rumbo» porque lo peor sería «dar marcha atrás».

Ver los comentarios