Albert Rivera
Albert Rivera - efe

Rivera entra en la batalla por La Moncloa

Ningún otro candidato logra los avales para que se celebren las primarias y es proclamado candidato a las generales. Arrimadas, candidata a la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera será el candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones generales. Como era de esperar, ningún otro militante ha reunido los avales necesarios (509) para concurrir al proceso de primarias, por lo que el presidente del partido queda automáticamente proclamado candidato.

El secretario de organización, Fran Hervías, ha informado esta tarde de que Rivera ha conseguido más de 2.904 avales de los 3.031 emitidos, más de cinco veces lo necesario. Mientras que Inés Arrimadas será la candidata a la Generalitat sin que tampoco sean necesarias las primarias.

Aunque la dirección del partido había decidido rebajar el número de avales necesarios para ser candidato a las primarias a solo el 2% del censo total, no se esperaba que ningún otro pre-candidato lograse sumarlos para que las primarias llegasen finalmente a disputarse.

El pre-candidato Gabriel Soria lamentó la dificultad que ellos tienen para acceder a la militancia, aunque no puso objeciones a la victoria de Rivera.

En este proceso de recogida de avales se emitieron en total 3.031, poco más del 12% del total de un censo de militantes que ya supera los 25.000 afiliados. Desde la formación apuntaban a que el hecho de que no existiese oposición interna a Rivera y el resultado pareciese tan claro desde el principio ha podido desincentivar la participación.

Rivera se convierte así en el segundo candidato confirmado, tras Pedro Sánchez, de los principales partidos de cara a los próximos comicios generales. Ciudadanos presenta formalmente a Rivera como candidato este domingo en un acto en Madrid.

Con Rivera ya como candidato a las generales, el partido concretará en las próximas semanas un esfuerzo organizativo que consistirá en replicar en Madrid la estructura que ya tiene en Barcelona. Aunque la sede central a efectos jurídicos seguirá estando en la cuidada condal, el día a día del partido pasará a desarrollarse con más regularidad en la capital. En ambas ciudades el partido busca nuevas sedes. Este cambio se hará más palpable a partir del mes de octubre, cuando pasen los comicios catalanes del 27 de septiembre. Hasta entonces el partido estará muy volcado en el ámbito catalán.

En los próximos días se procederá a celebrar los procesos de primarias para elegir a los cinco primeros candidatos de cada provincia de cara a las elecciones a la Generalitat. Y hasta el 19 de julio se desarrollarán también primarias para elegir a los cinco primeros de cada provincia de cara a las generales.

Cuando las listas estén conformadas se definirá claramente algo que el partido lleva tiempo preparando. La división del equipo que hasta ahora había acompañado a Rivera en su periplo catalán y en el último año de desembarco en la política nacional. Algunos miembros del núcleo duro del partido se quedarán con Arrimadas en Barcelona, podría ser el caso de Carlos Carrizosa o José María Espejo, mientras que otros miembros partirán a Madrid con Rivera. Se da prácticamente por descontado que ese será el caso de José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido y jefe de gabinete de Rivera.

Ver los comentarios