María Caballero, hija del concejal pamplonés asesinado por ETA
María Caballero, hija del concejal pamplonés asesinado por ETA - abc

Pablo Iglesias llama a UPN «sinvergüenza» por utilizar a las víctimas

La hija del asesinado Tomás Caballero denunció en ABC que Podemos aupará a Bildu a la alcaldía de Pamplona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias ha afirmado hoy en declaraciones a Telecinco que le parece «de vergüenza» que «corruptos y sinvergüenzas en Navarra se atrevan a utilizar la memoria de las víctimas para decir a quién pongo yo de alcalde. Mire, usted es un sinvergüenza». Así ha respondido a la carta de María Caballero, hija del concejal de Pamplona asesinado Tomás Caballero, que ha publicado hoy ABC.

El secretario general de Podemos ha afirmado que Aranzadi, la plataforma en la que se ha integrado su partido para concurrir en las elecciones municipales de Pamplona, es una candidatura de unidad popular, «no pide permiso a Podemos para llevar a cabo ningún acuerdo». Sin embargo, ha asegurado que «todas esas candidaturas han exigido dos cosas: uno, cualquiera que se tenga que poner de acuerdo con nosotros tiene que respetar los derechos humanos, y condenar y rechazar cualquier fórmula de violencia y creo que eso ha estado claro».

Lo cierto es que Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA, una de esas «fórmulas de violencia» que dice. Tan sólo el posible alcalde, Joseba Asirón, tendrá que firmar un documento por el que mostrará «un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo». El que ocupará el cuarto asiento de Bildu, José Abaurrea, no ha condenado ni tan siquiera el asesinato de quien fue su compañero de Corporación, Tomás Caballero, tal y como denuncia María Caballero en su misiva.

A su juicio, «en Pamplona lo que ha hecho UPN, lo que significó el Gobierno de Barcina y lo que significó estafar a todos los navarros con las famosas cajas de ahorros y con niveles de corrupción escandalosos con las famosas dietas creo que ha implicado que la gente vote de otra manera».

Al contrario que las declaraciones del líder de Podemos, ningún tribunal ha encontrado delito en el desmantelamiento de Caja Navarra.

Ver los comentarios