Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - efe

Iglesias y Sánchez se reunirán la próxima semana para impedir que el PP gobierne en las autonomías

El PSOE necesita los votos de Podemos para arrebatar al PP el gobierno de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado reunirse la semana que viene para estudiar las posibilidades de llegar a acuerdos postelectorales con el objetivo de impedir que el PP gobierne en las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado Pablo Iglesias en una entrevista en Cuatro. El líder de Podemos ha asegurado que su formación no tiene «ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma», si bien le ha avisado de que para «entenderse» con el PSOE tendrán dar «un giro».

En la conversación, que ha durado 15 minutos, según Iglesias, el eurodiputado ha aprovechado para trasladarle personalmente al secretario general de los socialistas las condiciones que la formación morada ha puesto sobre la mesa para llegar a cualquier tipo de acuerdo: tener «tolerancia cero con la corrupción» e impulsar «medidas de rescate ciudadano».

«Le he manifestado que nosotros no tenemos ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma pero que para entenderse con nosotros hay que dar un giro y asumir que las instituciones no pueden seguir siendo espacios para que se enriquezcan los privilegiados y que hay que hacer políticas sociales de rescate ciudadano», ha explicado.

Esta conversación se produce después de que el líder socialista contactara con él la tarde del martes a través un mensaje de whatsapp y una breve conversación telefónica, que se emplazaron a retomar este miércoles, como finalmente ha ocurrido.

El PSOE necesita los votos de Podemos para arrebatar al PP el gobierno de territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares. Sánchez también telefoneó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerle también abrir un diálogo ante el nuevo mapa electoral. El secretario general del PSOE ha mantenido igualmente una conversión telefónica con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Ver los comentarios