Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo - efe

El PP deniega el reingreso de Bárcenas al partido

El extesorero y el partido se verán las caras el 29 de mayo en un acto de conciliación para resolver la petición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas ha pedido su reingreso en la formación en la que estuvo trabajando más de 20 años pero «Génova» le ha denegado esa solicitud, según han informado a fuentes del partido.

Bárcenas, que dejó de ser militante del PP en abril de 2010, al hilo del escándalo por el caso Gürtel, abandonó el pasado mes de enero la prisión de Soto del Real.

El extesorero presentó una demanda por despido improcedente contra el PP, al que reclamaba 900.000 euros en concepto de indemnización, ante el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid que fue desestimada. Recurrió posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, el pasado 4 de mayo, desestimó el recurso de Luis Bárcenas.

El extesorero del PP y los representantes que designe el PP se verán las caras el 29 de mayo en un acto que se celebrará en las dependencias del Servicio de Conciliación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SMAC), para ver si llegan a un acuerdo sobre la petición de reingreso.

Bárcenas entiende que se encuentra en situación legal de excedencia desde 2004 y que tiene derecho a pedir el reingreso como trabajador del Partido Popular. El TSJM advertía en su decisión de que las cotizaciones realizadas por el PP en concepto de finiquito de su extesorero fueron ilegales y, por tanto, el PP podría haber incurrido en fraude.

Según el tribunal, Bárcenas no prestó sus servicios laborales entre el 16 de abril del año 2010 y el 31 de enero de 2013, día en el que se publicaron los «papeles de Bárcenas», tras lo cual el partido le dio de baja sin mediar la firma del extesorero en ningún documento.

El Tribunal no entendía que «aceptase como mínimamente razonable que una empresa permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación. Tampoco es razonable que se extinga el contrato, que se pacte una indemnización diferida pero que se mantenga al trabajador de alta en la Seguridad Social. Por tanto, estamos ante una simulación negocial, que oculta otro propósito».

Ver los comentarios