El juez Pablo Ruz a las puertas de la Audiencia Nacional
El juez Pablo Ruz a las puertas de la Audiencia Nacional - efe

El juez Ruz declina optar a la plaza de Bermúdez en la Audiencia Nacional

El CGPJ habría tanteado al instructor de Gürtel para evitar sacar a concurso la plaza en un año electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tanteado extraoficialmente la posibilidad de que el ya exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicite en comisión de servicios la plaza que deja vacante el magistrado Javier Gómez Bermúdez tras su nombramiento como juez de enlace en París. El órgano de gobierno de los jueces consideraría así que el desembarco en ese juzgado de un instructor «desconocido» en un tribunal que investiga causas de corrupción es un riesgo innecesario en un año marcado por varias citas electorales.

Fuentes del entorno de Ruz confirmaron a ABC que efectivamente habría habido una «invitación» para que el magistrado solicitara esa comisión de servicios, pero el juez, que ni siquiera ha aterrizado todavía en el juzgado de instrucción número 4 de Móstoles, la habría rechazado.

La incertidumbre sobre cómo se va a cubrir la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha sido un motivo de preocupación para el Gobierno, que de hecho ha retrasado varias semanas el nombramiento de Bermúdez a la espera de saber si el puesto que el magistrado deja iba a ser cubierto en comisión de servicios o por concurso, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. La diferencia no es una cuestión menor, pues en el primer caso hay cierta discrecionalidad a la hora de adjudicar la plaza (aunque teóricamente se oferte a toda la carrera), mientras que el segundo es un sistema objetivo basado en un criterio de antigüedad.

Es precisamente con este criterio con el que llegó hace dos semanas al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el juez José de la Mata (exdirector general con el Gobierno de Zapatero) para sustituir a Ruz, a quien el Consejo no quiso prorrogar su comisión de servicios hasta junio. Esta decisión se produjo apenas unos días después de que Ruz declarara al PP responsable civil subsidiario de la trama Gürtel.

Lo que en medios jurídicos no se entiende es cómo el Consejo, que apartó a Ruz con el argumento de que había que fomentar el concurso en toda la carrera y evitar situaciones de «provisionalidad» (lo que avaló el ministro catalá en un desayuno informativo) prefiere optar ahora por la comisión de servicios, cuando esa «provisionalidad» se daba tanto en el caso del Juzgado Central de Instrucción 5 (cuyo titular es el actual juez de enlace con el Reino Unido Miguel Carmona) como se daría ahora en el 3 (la plaza sigue siendo de Gómez Bermúdez).

Fuentes próximas al Consejo defienden la viabilidad de esa comisión de servicios argumentando que los casos no son iguales, porque en el Juzgado en el que ha estado Ruz durante cinco años se sucedieron en el tiempo muchas comisiones, lo que no es el caso del Central 3. La Comisión Permanente del Consejo tendrá la última palabra sobre la cobertura de esa plaza.

Ver los comentarios