Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia, en la Fiesta de la Rosa en Durango
Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia, en la Fiesta de la Rosa en Durango - efe

Pedro Sánchez: «Basta ya al capitalismo de amiguetes, de Rato y de Bárcenas»

El líder del PSOE insiste en reclamar a Rajoy que publique la lista de aministiados en la Fiesta de la Rosa del País Vasco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a su partido a «construir gobiernos que trabajen para una mayoría» y no para «una minoría selecta a la que luego amnistían fiscalmente, en referencia al Partido Popular. Su formación, en cambio, dice «basta ya al capitalismo de amiguetes, de Rato, de Bárcenas, de Gürtel» que «confunde la política con negocios privados», añadió Sánchez en su primera participación en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, celebrada en el recinto ferial de Durango (Vizcaya) ante unas 3.000 personas.

Sánchez, que se arrancó con un «Egun on sozialistak» («Buenos días, socialistas»), y se «comprometió» a volver como jefe del Ejecutivo, insistió en reclamar al presidente del Gobierno que publique las identidades de las personas que se han acogido a la aministía fiscal

. «Nos avergonzamos de la amnistía fiscal que ha aprobado Mariano Rajoy. Le exijo que publique la lista de amnistiados antes del 24 de mayo», fecha en la que se celebrarán elecciones autonómicas en España.

«Para que haya una recuperación económica justa tiene que haber una regeneración democrática», proclamó el secretario general socialista, quien reclamó que la Agencia Tributaria sea independiente y aseguró que «no puede ser que tengamos un ministro de Haciendamás pendiente de ocultar el fraude del Partido Popular».

Sánchez, que pernoctó en San Sebastián, salió a correr a primera hora de la mañana por el Paseo de la Concha antes de dirigirse a Durango, como parte de una intensa gira que el día anterior le llevó a hacer escala en Pamplona. Pese a asegurar que su partido no va a «caer en el mercadeo indecente electoral en el que está la derecha», se lanzó a desgranar una serie de promesas, como modificar la Ley Electoral, derogar la LOMCE, «repatriar» a diez mil jóvenes científicos, aprobar una ley de igualdad salarial, terminar con el copago sanitario y farmacéutico y derogar la reforma laboral.

La batalla, en la economía

«La batalla ideológica la tenemos que dar en la economía», aseguró el secretario general del PSOE, «frente a una derecha que pretende decirnos que tenemos que elegir entre crecimiento económico y sanidad, crecimiento económico y medio ambiente, crecimiento económico y atención a los dependientes». «En esa trampa neoliberal no estamos dispuestos a entrar», remachó.

Sánchez, que llamó a recuperar el pacto entre generaciones que la derecha pretende fulminar y situar dentro el fortalecimiento de lo que es propio del socialismo, el bienestar social, trufó su discurso de anécdotas. Como una con pensionista, que dio pie a que preguntara a los asistentes al acto: «¿Cuánto os han subido la pensión este año?». O un encuentro con dos jóvenes durante su visita al que fue su instituto, los cuales le preguntaron por qué debían votar a los socialistas. «Para que tu futuro no dependa de la cuenta corriente de tus padres», desveló que les había contestado.

Sobre posibles cambios en materia fiscal, dejó un dardo a Podemos: «Pido a Pablo Iglesias que la reforma fiscal no la haga Monedero». Defendió que «el fin del terrorismo tiene unas siglas, que son las del PSOE», lo que le dio pie a asegurar: «Nosotros no partimos de cero». «Nuestra generación está llamada a construir la España de las oportunidades», aseguró. Y concluyó entre aplausos: «Lo mejor siempre está por venir. Ánimo, lo tenemos al alcance de la mano. A ganar el 24 de mayo».

«Que Urkullu se deje de presos y banderas»

Precedió a Sánchez en la palabra la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. «Has recorrido miles de kilómetros y has acudido a muchos mítines, pero este de aquí es muy especial», le advirtió. «Es la fiesta de los resistentes. Aquí estamos los luchadores por la libertad de Euskadi. Los que nos hemos dejado la vida en ello», añadió.

Al igual que Sánchez, Mendia afirmó que los socialistas son «los únicos que pensamos en el conjunto», frente a un PNV que «solo piensa en el poder»; Bildu, que es «el comando del no»; y el PP, «el recortador de los derechos y las libertades, responsable de la desigualdad».

«No aceptamos los discursos demagógicos o autocomplacientes. Ya sea Rajoy desde su plasma o Urkullu desde su burbuja», proclamó la líder del PSE. Al lendakari le instó a «que se deje de presos, de banderas y de peleítas con Bildu para ver quien es más nacionalista», porque, aseguró, «el reto no es desplegar la ikurriña más grande».

«Euskadi tiene que ser una tierra amable. No queremos ni barreras ni fronteras entre vascos. Queremos construir una Euskadi donde nadie sea más que nadie. Euskadi somos todos», aseveró Mendia.

Ver los comentarios